Benimaclet planta sus primeras alcachofas

Tras dos años de lucha por intentar cultivar, los vecinos ya disponen de 60 minihuertos y del asesoramiento de cuatro agricultores

NOTICIA DE J. AGUADÉ16/11/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Benimaclet planta sus primeras alcachofas

Antonio Pérez, ayer, junto a las 60 parcelas entregadas a los vecinos.

La Muixeranga de Valencia creció ayer blanca y rápida hacia el cielo en la fiesta de los huertos de Benimaclet. Las alcachofas, las lechugas y los pepinos tardarán un poco más. Lo que la naturaleza quiera. Pero, al menos, no será el hombre quien les impida crecer.

Dos años han tenido que pasar para que la asociación de vecinos del barrio del norte de la ciudad haya podido cumplir uno de sus sueños: convertir un solar en algo útil, educativo, cuidado y verde. Ayer cientos de personas y representantes de los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento estuvieron en la fiesta de apertura del huerto. Algunos vecinos ya quisieron pegar los primeros golpes con la azada.
Antonio Pérez, presidente de la activa asociación, se mostraba ufano: «Estamos muy contentos después de dos años de reivindicar este espacio para los vecinos. Al final se ha impuesto la coherencia y ahora la gente ya viene a plantar sus alcachofas, lechugas o lo que sea».
Dos años de toma y daca con un banco que es el propietario de los terrenos. Ahora los tienen en usufructo hasta que se construya, aunque donde ayer se produjo la fiesta siempre será zona verde y se podrá cultivar. «Hay otros solares que los propietarios ya nos han ofrecido mientras no puedan construir. Pero estimamos -dice con sorna- que los planes urbanísticos van a estar parados hasta el siglo XXXII, así que nos quedan unos años para ir plantando cosas», sostenía Pérez.
El huerto se ha dividido en sesenta parcelas que tienen responsables privados, pero también asociaciones y la más grande, de 80 metros cuadrados, la más próxima a la puerta, se la ha quedado el Colegio Público Padre Catalá para que los alumnos tengan un contacto con la huerta. Hay lista de espera. 14 personas están agazapados por si alguien renuncia. Pérez advierte: «Si una persona deja desatendido su parcela por un plazo de tres meses pierde su uso».
Desde la asociación se ha creado una gestora para el correcto proceder de la iniciativa. Cuatro agricultores de la zona son como el gabinete de sabios que informan a los novatos de las posibilidades que tienen para plantar en cada época del año. Y también hay un código de conducta. No se puede ni usar insecticidas, todo debe ser ecológico, y también está terminantemente prohibido vender los frutos que serán para uso personal o para entregar a la caridad.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de Benimaclet? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio.

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22