Iniciativa solidaria

580 ángeles de la guarda en Benimaclet

Una ruta de establecimientos amparará a las personas mayores del barrio que precisen ayuda

NOTICIA DE EP / Valencia17/04/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
580 ángeles de la guarda en Benimaclet

El acto de presentación de esta ruta solidaria para vecinos del barrio en apuros. / IRENE MARSILLA


Los responsables de unos 580 establecimientos comerciales del barrio valenciano de Benimaclet se han comprometido a socorrer y amparar a cualquier persona mayor de esta zona de la capital valenciana que se encuentre desasistida o que precise ayuda, según ha informado el consistorio en un comunicado.


De este modo, se han adherido al proyecto 'Ruta segura', una iniciativa de carácter preventivo que ha sido impulsada por la asociación de comercios de la zona en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. La concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presentado este miércoles este itinerario, en el que los comercios colaboradores, destacados con un distintivo, podrán prestar cualquier tipo de ayuda a las personas mayores.

En la presentación de la 'Ruta Segura' han participado el presidente de la Asociación de Vecinos de Benimaclet, Antonio Pérez; el responsable de la Asociación de Comerciantes de este barrio, José Andrés, y el presidente del Centro de Actividades de Personas Mayores de Benimaclet, Andrés Morell.

Se trata, según ha explicado la edil, "de un ejemplo de convivencia social, de una suma de voluntades que pueden convertir un gesto sencillo en una ayuda muy importante". Por su lado, el Defensor del Mayor, José Pelegrí, ha indicado que "los trabajadores de los establecimientos adheridos pueden ser quienes detecten la soledad de los mayores o, incluso, cualquier incidente, en caso de varios días de ausencia de paso del jubilado".

Esta iniciativa, que hasta el momento la Asociación de Comerciantes había puesto en práctica con los escolares del Colegio Padre Catalá, ha sido presentada en el Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores de Benimaclet . Ana Albert ha destacado que este espacio "abre sus puertas a todas aquellas propuestas ciudadanas y públicas que inciden en el bienestar de sus usuarios".

Formación

En este sentido, Albert ha recordado que este centro, "pionero" al coordinar este proyecto que la concejalía espera que se lleve a cabo en otros barrios, también va ser uno de los primeros en impartir a sus usuarios un curso de primeros auxilios.

Este curso se enmarca en una serie de actuaciones que la Concejalía de Bienestar Social e Integración contempla para un futuro inmediato, ha apuntado el consistorio, que ha señalado que entre ellas se encuentra la "tarjeta de identidad del mayor", un documento que agruparía todos los datos necesarios para socorrer al jubilado en caso de necesidad.

"Esta tarjeta completaría la acción de los comerciantes que se adhieran a las rutas seguras, ya que ante cualquier indisposición de una persona mayor se podría saber, si así lo ha autorizado, que medicación precisa por prescripción facultativa", ha comentado la concejala. Ana Albert ha afirmado que la idea es que esa tarjeta también facilite el acceso a museos o descuentos especiales en establecimientos comerciales.

En la misma línea, y en colaboración con la Concejalía de Cultura, la Delegación de Bienestar Social trabaja en otro proyecto que contempla el acercamiento de la cultura a los mayores que se encuentran impedidos en sus hogares. Albert ha indicado que así se pretende "llevar libros a los jubilados que no pueden salir a las bibliotecas". Ha agregado que "en caso de que estos no puedan leerlos contaríamos con voluntarios para hacerlo".

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de Benimaclet? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio.

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22