Calle a calle

NOTICIA DE Lola Soriano23/03/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Calle a calle
Grandes personajes que dan nombre al barrio 
Vivimos en calles que llevan nombres de personajes que no hemos conocido. Desde hace décadas, pasamos por lugares que llevan un nombre que nos es familiar por costumbre, pero cuyo sentido final desconocemos. ¿Quién fue el Músico Belando? ¿Qué quiere decir Masquefa? ¿Por qué en nuestro barrio hay una calle dedicada a un tal Mistral? A continuación vamos a identificar algunos de estos nombres y su razón de ser.
ALCALDE DOMINGO TORRES. Fue alcalde de Valencia durante la Guerra Civil, entre 1937 y 1939. Dirigente anarcosindicalista, fue un destacado colaborar en los periódicos de su línea de pensamiento. Miembro del Comité Ejecutivo Popular de Levante, recibió la responsabilidad de dirigir la ciudad en años tremendamente difíciles, dedicados sobre todo a la defensa pasiva, construcción de refugios contra bombardeos y garantía de suministros de todo tipo.
ALEGRET. Lleva el nombre de un brazal de la acequia de Mestalla, que a finales del siglo XIX fue cubierto desde la Alameda al convento de San Juan de la Ribera. Durante la República, la calle fue llamada de Manuel Azaña.
ARQUITECTO ARNAU. Joaquín Arnau Miramón (1849-1906) fue un afamado arquitecto valenciano que trabajó, entre otros notables lugares, en la iglesia es pañola de Santiago y Monserrat, de Roma, donde está enterrado uno de los Papas Borja. Entre sus obras hay que destacar el Salón de la Asociación de Beneficencia de Nuestra Señora de los Desamparados, la finca número 19 de la calle de la Paz, esquina a Comedias y el colegio de Jesús y María. Pero su obra más destacada es la que hizo para los condes de Ripalda: el famoso pasaje que lleva este apellido y el palacio castillo de la Condesa, de formas góticas, que fue derribado en los años sesenta, pese a ser tan característico del paisaje de la Alameda.
BARÓN DE SAN PETRILLO. Llevaba este título nobiliario un valenciano llamado José Caruana Reig de Laireau y Barrio (1880-1956), marino de profesión, que se distinguió, después de una carrera profesional al frente de distintos puertos valencianos, como hombres estudioso y culto. En realidad, el título nobiliario correspondía a su esposa, que lo recibió en el año 1919. Hombre de letras, poeta, novelista, colaborador culto en los periódicos, el barón era muy apreciado en Benimaclet. De ahí que, a su muerte, el alcalde pedáneo solicitara la imposición del nombre de don José a la calle que había sido antes del Miliciano Albors y de Portacoeli.
COVA SANTA. Desde el año 1949, la calle que antes fue del Maestro Caballero lleva el nombre de este santuario, de honde devoción popular, situado en el término municipal de Altura.
MIGUEL CUENCA TRAMOYERES. Fue el penúltimo alcalde pedáneo de Benimaclet. Falleció en 1968. En el año 1969, la calle que se llamaba Camino de Benimaclet recibió el nombre de un hombre que, durante largos años, se desvivió por el bienestar del barrio, propiciando una intensa labor social. Sus hijos y nietos viven en la actualidad en el barrio y guardan gran efecto a su memoria.
DIÓGENES LÓPEZ MECHÓ. Este médico, nacido en Montevideo en 1891 y fallecido en Valencia en 1975, se licenció en 1918 pero desarrolló casi toda su vida profesional en el barrio que le dedicó una de sus calles. Desde 1920, don Diógenes fue el médico de todos, el hombre humano y cordial que se desvivía por la salud de los vecinos. Igual atendía partos que cuidaba niños; era el tipo de médico generalista de los tiempos antiguos que muchas veces no cobraba a quienes no tenían recursos. De los datos de su libro de registro hay que destacar que trajo al mundo, a lo largo de su dilatada carrera, nada menos que a 1.931 recién nacidos de Benimaclet. Al morir su esposa decidió retirarse de la profesión y dedicarse a la pintura.
ALEJANDRO GARCÍA BRUSTENGA. También fue destacado médico. Vivió entre 1891 y 1965 y su especialidad fue la pediatría. Fundó el Hospital de Niños de Valencia y fue secretario de la Escuela Provincial de Puericultura. Promovió las Colonias Escolares para los huérfanos de Médicos y para todo tipo de niños. También se ocupó de fomentar las guarderías infantiles. Concejal en el Ayuntamiento de Valencia, realizó una intensa actividad en torno a la higiene y la salud infantil.
EMILIO PANACH, MILO. Este recordado dibujante, que inició sus primeros pasos en "Las Provincias" y desarrolló casi toda su carrera, más tarde, en "Jornada" y "Levante", es el popular "Milo". Así firmaba sus colaboraciones, una décima, escrita en valenciano, que glosaba la más reciente actualidad. Publicó cientos, miles de caricaturas de todos los personajes de su tiempo y viñetas que, con los versos, componían un pequeño y divertido editorial sobre las cosas de cada día. La sección se llamaba "El mon per un forat". Colaboró en docenas de "llibrets de falla" y escribió versos para las fallas. Su facilidad para el verso valenciano, la claridad de su escritura y su uso de giros populares hizo que fuera preferido del público. Lo Rat Penat pidió que se le dedicara una calle y el Ayuntamiento así lo hizo en 1992, en las zonas nuevas del barrio.
ENRIQUE NAVARRO. Fue un vecino de Benimaclet, nacido en 1898, zapatero remendón de profesión y más tarde conductor de tranvía. Este hombre, humilde y trabajador, muy religioso en sus convicciones, fue asesinado en la Guerra Civil, en agosto de 1936.
FRANCISCO MARTINEZ. Nacido en Benimaclet, en 1918, era muy apreciado en el barrio. Era hornero de profesión y músico en la banda del barrio. En 1938 fue llamado a filas al pertenecer a la "quinta del biberón". En el curso de los avatares de la guerra, fue asesinado en el frente de Guadalajara.
GRESES. El apellido Greses es frecuente en Benimaclet. El nombre de la calle parece hacer referencia a lo que seguramente fue alguna alquería con ese apellido.
GUARDIA CIVIL. En 1968 se puso el nombre a la calle que antes se llamaba de Blas de Lezo, en homenaje al benemérito cuerpo de seguridad. La calle está situada en las inmediaciones del Cuartel. La calle, antiguamente, se llamó Camino Viejo de Benimaclet dado que por allí es por donde discurría.
JAUME ESTEVE CUBELLS. Otro distinguido vecino del barrio con reconocimiento público. Era agricultor y fue delegado de la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos durante dos décadas. Se desvivió por atender las necesidades de los agricultores de la zona.
LEONOR JOVANI. Nació en Benimaclet en 1867 y fue asesinada en Torrente, en 1936, en el curso de los sucesos revolucionarios de la Guerra, a causa de sus convicciones religiosas. Madre de tres hijos, trabajadora en la Fábrica de Tabacos, donde fue maestra de taller, presidió la Acción Cívica de la Mujer una entidad que socorría a los necesitados.
MASQUEFA. Lleva el nombre de un antiguo Molino que funcionó en la zona, relacionado con los sistemas de regadíos e hidráulicos de la acequia de Vera. Durante la Guerra Civil se llamó calle de Durruti.
MAX AUB. La calle que Valencia tiene dedicada a este ilustre escritor valenciano está en Benimaclet desde el acuerdo municipal de 1979. Nacido en París y fallecido en México, Max Aub vivió parte de su vida en Valencia, aunque tuvo que exiliarse a Máxico, tras la Guerra. Regresó a Valencia en los años setenta, poco antes de su fallecimiento.
MISTRAL. En Benimaclet está la calle dedicada al gran poeta y escritor francés Frederic Mistral, vigoroso impulsor del renacimiento de la poesía y la cultural provenzar. Recibió el premio Nobel de Literatura de 1904, compartido con el español José Echagaray. Aunque nunca estuvo en Valencia, Mistral tuvo intensa relación con la Renaixença poética valenciana a través de Teodoro Llorente. Eso hizo que Valencia le dedicara un monumento y esta calle.
MURTA. Nombre valenciano del mirto, evoca a la planta aromática que tantas veces se usa en las fiestas valencianas para adornar y perfumar las calles.
MUSICO BELANDO. Nacido en Caudete, en 1880, este popular músico de banda dirigió muy joven la de la localidad de Sax, para pasar más tarde a la Primitiva de Lliria y, en el año 1917, la banda de Benimaclet. Con nuestra formación musical cosechó galardones en los años veinte. Llamado a la banda de Utiel en 1932 dejó nuestro barrio donde, sin embargo, quedaron muy buenos recuerdos de su labor.
MUSICO HIPOLITO MARTÍNEZ GUAITA. Este notable músico nació en 1892 y residió casi toda su vida en Benimaclet, donde dedicó sus desvelos al Centro Instructivo Musical. Fue músico militar, pero sobre todo se le recuerda por su labor de subdirección de nuestra Banda, misión que le ponía en contacto con los educandos, las futuras vocaciones de músico. Falleció en 1968.

MÚSICO MARTÍNEZ COLL. Nacido en una familia de músicos, en 1907, dedicó una intensa vida a la interpretación y a la enseñanza de la música. Dirigió la Orquesta de Cámara de Valencia, dirigió y fundó corales, bandas y rondallas. Es autor de numeorsas zarzuelas, pasodobles y marchas.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de Benimaclet? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio.

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22