INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA

Las chaqueteras de Benimaclet

Dos sociólogas ganan un premio por su trabajo sobre las mujeres que cosían en plena posguerra

NOTICIA DE LASPROVINCIAS.ES/ EP | VALENCIA15/04/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las chaqueteras de Benimaclet

Archivo


Cosían de 14 a 16 horas diarias y, además, tenían que desempeñar todas las tareas de la casa y cuidar de los hijos. Un trabajo de dos investigadoras ha conseguido sacar a la luz la labor callada de las 'chaqueteras', mujeres que cosían chaquetas en plena posguerra en Benimaclet.


La Associació Valenciana d'Antropologia ha entregado el II Premio Joan Francesc Mira al mejor trabajo de investigación antropológica a estas dos investigadoras, Arantxa Alfaro Hernández e Isabel Gadea Peiró.

El jurado, presidido por la catedrática de Antropología de la Universitat de València, Josepa Cucó, e integrado por el director del Museu Valencià d'Etnologia, Joan Seguí, y el director del Instituto Valenciano de Etnología de la UCV, Pablo Vidal, concedió el premio a ambas sociólogas valencianas por su trabajo titulado 'Descosint la invisibilitat: les jaqueteres de Benimaclet'.

El documento premiado aborda el trabajo domiciliario de fabricación de chaquetas en Benimaclet (Valencia) desarrollado por mujeres durante los años de la posguerra. En él, sus autoras hacen visibles, por primera vez, a las ' chaqueteras ' de Benimaclet que "durante décadas aportaron su trabajo y su esfuerzo a familias enteras pero siempre en la sombra".

Las sociólogas valencianas analizan con rigor las relaciones entre género, el trabajo en el hogar y la economía sumergida,.

"Nuestro objetivo es rescatar del olvido la vida de aquellas mujeres que habitaron en el Benimaclet de la posguerra, desde los años 40 hasta principios de la década de los 70 del siglo XX, y que contribuyeron, de manera activa, a la recuperación económica del país en esos difíciles años", ha comentado Isabel Gadea, la joven socióloga valenciana, de Bellreguard, que destaca el esfuerzo de estas mujeres "que tuvieron que dejar la escuela para coser".

Para visibilizar el trabajo de estas mujeres las sociólogas han realizado un cortometraje, accesible en YouTube. Con este trabajo audiovisual, premiado por la Asociación de Vecinos de Benimaclet, han querido "romper la barrera entre el ámbito académico y la realidad social", ha señalado Arantxa Alfaro.

Ambas investigadoras han destacado la dureza de las jornadas de trabajo de estas mujeres que llegaban a tener de 14 o 16 horas en la mayoría de los casos. "Su día a día comenzaba bien temprano, a las 6 de la mañana, cosiendo las chaquetas". "Es curioso -han señalado las sociólogas- que la mayoría de las chaqueteras no sentía como oficio esta tarea".

"Las ' chaqueteras ' se han sorprendido de que sus tareas fueran un oficio en sí mismo, para ellas era un trabajo invisible, socialmente mal visto, desarrollado por mujeres de clases populares, y cuyo reporte económico, a pesar de ser muy bajo, era vital para el sustento familiar", ha explicado explica Arantxa Alfaro.

El trabajo "a domicilio" de las ' chaqueteras ' se pagaba por piezas. Las mujeres acudían a los almacenes, recogían las piezas de tela y cosían las prendas en sus hogares.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de Benimaclet? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio.

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22