PATRIMONIO

La degradación se ceba con 'les covetes de Sant Joan'

Proponen crear un pequeño anfiteatro y un escenario

NOTICIA DE Daniel Guindo08/11/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La degradación se ceba con 'les covetes de Sant Joan'

Estado actual de algunas de 'les covetes de Sant Joan'

Tienen más de 300 años de historia, se encuentran en pleno corazón del centro de Valencia y junto a ellas pasan cada día miles de turistas, vecinos y visitantes de Ciutat Vella. Las conocidas como 'les covetes de Sant Joan', un símbolo de la historia comercial de la capital del Turia, languidecen frente a la Lonja y el Mercado Central, muchas de ellas tapiadas y todas sin uso, víctimas de una progresiva degradación y sin que representen, hasta el momento, un interés real para la Administración.

Leonardo Julio Capuz fue el encargado de construir 'les covetes de Sant Joan' entre 1700 y 1702 con su patrimonio particular en la parte inferior de la terraza de la Iglesia de los Santos Juanes. En estos semisótanos antaño se instalaron talleres artesanales y las conocidas tiendas de viejo, aunque en la actualidad, aun siendo de propiedad privada en su mayor parte, no presentan ningún tipo de uso conocido.

Sobre ello, el aparejador de la parroquia de los Santos Juanes, Manuel Galarza, recuerda que en 1835, con la desamortización de Mendizábal, 'les covetes' pasaron a manos privadas. En la actualidad, algunas de ellas son propiedad de la Iglesia, otras de alguna entidad bancaria y el resto de particulares. En los años 70, apunta Galarza, "elaboramos un expediente de expropiación de 'les covetes' con el objetivo de recuperar este espacio, pero finalmente no se inició", por lo que la rehabilitación de 'les covetes' es una "reivindicación histórica y necesaria", añade. Por ello, y según el experto, la solución pasaría "por expropiar estos locales y acometer un proyecto de recuperación".

Una vez expropiados, este profesional maneja dos opciones para rehabilitar la zona. "Por una parte, podríamos recuperar y restaurar 'les covetes' y utilizarlas para instalar allí algún tipo de comercio o de oficina de información. Otra opción sería dejarlas como ventanas y que sirvieran de ventilación para que la humedad no dañe la estructura". Además, Galarza propone rebajar la altura de la plaza que separa 'les covetes' de la Lonja y el Mercado Central. "En el hueco, podríamos poner una especie de anfiteatro y utilizar la terraza de la fachada de la iglesia de los Santos Juanes como escenario para oficios religiosos o incluso otros espectáculos civiles como conciertos", propone.

Además, la futura actuación de remodelación del entorno de la Lonja y el Mercado Central puede significar, de nuevo, la puesta en valor de estos semisótanos, que podrían volver a ver la luz. Concretamente, y en un primer momento, se actuará sobre la plaza Ciudad de Brujas, que se reurbanizará en los próximos meses. Después de ello, y una vez la accesibilidad de visitantes y vecinos quede garantizada, arrancará el proyecto de semipeatonalización del entorno de la Lonja y el Mercado Central que, presumiblemente, incorporará también la recuperación del espacio de 'les covetes'.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22