El Ayuntamiento asume la protección de los entornos de los BIC de Ciutat Vella

Los vecinos que quieran realizar una intervención urbanística tendrán que respetar los nuevos planes de protección de estas zonas

NOTICIA DE D. G.20/12/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los vecinos que quieran realizar una intervención urbanística en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC) de Ciutat Vella tendrán que respetar los Planes Especiales de Protección (PEP) elaborados por el Ayuntamiento para estos espacios, según ha anunciado el Consistorio.

Estos PEP suponen una revisión y refundición del planeamiento urbanístico vigente en los entornos de los BIC, siendo el Ayuntamiento el que asumirá las competencias sobre las intervenciones que en ellos se realicen, lo que, según auguran, "agilizará los trámites o autorizaciones necesarias para llevar a cabo cualquier actuación sobre edificaciones y suelo incluidos en estos ámbitos".

De momento, la Concejalía de Urbanismo ha diseñado cuatro planes que incluyen el entorno de 46 BIC que ocupan el 43% de las más de 173 hectáreas de Ciutat Vella, y ha elaborado el denominado Plan Especial de Protección de los Entornos de los Bienes de Interés Cultural del viejo cauce del Turia que, tal se como acordará en el próximo pleno municipal, en breve se someterá a información pública.

Concretamente, este plan contempla la protección de los entornos de la Puerta de Serranos, de la Iglesia y Convento de Santo Domingo, del Museo de Bellas Artes (antiguo convento de San Pío V), del Monasterio del Temple, del Palacio de Justicia, del antiguo convento de El Carmen e Iglesia de Santa Cruz, y del Palacio de los Condes de Cervellón.

Así, regulará las intervenciones que se llevarán a cabo en el área del viejo cauce del Turia que, según el cátalogo de bienes y espacios protegidos, incluye los 7 BIC citados, 93 edificaciones, 8 elementos protegidos como infraestructuras urbanas, 14 jardines protegidos, 7 ejemplares arbóreos con protección integral, 12 elementos de ornato urbano y esculturas protegidas, 5 áreas de vigilancia arqueológica, 2 de protección arqueológica y 18 Bienes Inmuebles calificados de Relevancia Local.

El edil de Urbanismo, Alfonso Novo, explicó que la normativa patrimonial exige a los Ayuntamientos que elaboren unas bases para regir las intervenciones que se lleven a cabo en cada uno de los entornos de los BIC de la ciudad, y que la concejalía ha decidido agrupar los monumentos en áreas de actuación, en las que además se incrementa el número de bienes y espacios protegidos.

Novo destacó que en el PEP del viejo cauce del Turia se han incorporado nuevas edificaciones, muestra de la arquitectura moderna, como son la obra del arquitecto Luis Gay en el Monasterio de San José y Santa Teresa, y la de Miguel Fisac en la plaza de Tetuán. También se añaden a este catálogo intervenciones contemporáneas como el edificio del número 13 de la calle Museo, o el del número 7 de la calle Fueros; y ejemplos de la arquitectura tradicional como el edifico del número 6 de la calle Museo, y el del número 6 de la calle Giménez Sandoval.

Asimismo, el Ayuntamiento prevé la protección del entorno del Pabellón Benlliure, en el Museo de Bellas Artes, y de jardines de edificios públicos o privados como es el caso del existente en el edificio "Moroder", en la plaza de Tetuán, o en el huerto del Palacio de Forcalló.

Por lo que respecta a los 18 Bienes Inmuebles calificados de Relevancia Local, el Concejal ha detallado que a los existentes que son: El Puente de la Trinidad, el de San José, el de Serranos y el del Real, entre otros, se suman el Palacio de Forcalló, el de Pineda, y el de los Marqueses de Montortal, el Colegio Gran Asociación Nuestra Señora de los Desamparados, la edificación "Casa Vella", en la plaza de El Carmen, la Casona del siglo XVIII en la calle Los Maestres, y el pretil del río entre los Puentes de San José y la Exposición.

Por último, el Concejal de Urbanismo ha anunciado que los próximos PEP regularán las intervenciones urbanísticas en los entornos de los 6 BIC de la ronda exterior de Ciutat Vella, comprendida entre las calles Guillem de Castro y Xátiva, y la zona central de este distrito, que cuenta con 32 BIC y ya se encuentra en fase de redacción. Un cuarto PEP preservará el entorno de la Muralla Árabe.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22