La reforma de la plaza de la Reina se extenderá a otras calles de Ciutat Vella

El ayuntamiento presentará antes del verano el diseño del proyecto que incluirá Barón de Cárcer, San Vicente y San Agustín

NOTICIA DE P. Moreno25/03/2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La reforma de la plaza de la Reina se extenderá a otras calles de Ciutat Vella

Un grupo de turistas cruza por un paso de cebra en la plaza de la Reina. :: IRENE MARSILLA

Antes de las vacaciones de verano, el gobierno municipal presentará un anteproyecto para la reforma integral de la plaza de la Reina. Ese fue el compromiso ayer del concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, con los tres grupos municipales, además de anunciar que los estudios de tráfico y peatonalización incluirán otras calles, como el entorno de la Lonja, San Vicente, Corregería y hasta Barón de Cárcer.

La decisión partió de una moción presentada por el concejal socialista Vicent Sarrià, quien aplaudió el compromiso del delegado. Lo mismo ocurrió con la asociación de comerciantes del centro, uno de los sectores más interesados en el desarrollo del llamado urbanismo comercial.

Fuentes de la entidad indicaron que es «adecuado ver todas estas iniciativas de una manera conjunta», en referencia a lo que decidirá el ayuntamiento por ejemplo sobre la avenida Barón de Cárcer. El plan especial de Ciutat Vella, que protege 414 edificios, una docena de espacios urbanos y nueve jardines en la zona centro, prevé que dicha avenida sea de doble sentido.

Esto facilitaría la peatonalización del entorno de la Lonja, al permitir el acceso a vecinos, transporte público y aparcamientos por un carril desde la plaza de San Agustín. Novo precisó que esto obligaría a reformar precisamente los viales que rodean la citada iglesia.

La propuesta del grupo socialista indicaba que la peatonalización de la plaza de la Reina dejara el aparcamiento sólo para residentes. Por esta razón fue desestimada por el grupo popular, así como porque los técnicos municipales trabajan desde hace tiempo en una solución que permita la mejora de uno de los espacios más turísticos del centro.

«El plan de protección de entornos ya explica que se tienen que realizar proyectos unitarios con todas las actuaciones relacionadas en este enclave, y de hecho hay que hacer un estudio amplio que considere otras intervenciones en San Agustín o en la avenida del Oeste», dijo.

Como publicó LAS PROVINCIAS, la estrategia del consistorio pasa por esperar a que caduque la concesión del aparcamiento público en 2015, para entonces incluir la mejora de la plaza de la Reina en la mejora del concurso. Otra de las opciones es un acuerdo directo con la actual empresa concesionaria, aunque esto es algo que deben decidir los servicios jurídicos municipales.

La importancia del parking radica en que el consistorio quiere trasladar los accesos al subterráneo fuera de la plaza. Pese a que todavía no hay una decisión tomada, lo más probable es que se sitúe en las proximidades de la calle de la Paz o en la misma calzada. De esta manera no se penaliza la parte central del sur de la plaza, ahora presidida por unas rampas de entrada y salida.

Estas obras serán asumidas por la sociedad que logre la nueva concesión. Algo parecido se hizo con el fallido concurso del parking del mercado Central, en la plaza Ciudad de Brujas, inacabado a falta de que se adjudique esta infraestructura.

Desde la asociación de comerciantes recordaron el proyecto ya aprobado para ensanchar aceras en un tramo de la calle San Vicente. El consistorio también tiene en presupuestos la remodelación de la calle Navarro Reverter con el mismo propósito, al igual que Hernán Cortés, donde se facilitará un itinerario peatonal desde las grandes vías.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22