Los comercios de Ciutat Vella propondrán medidas para captar más turistas

La asociación de comerciantes debatirá en la junta iniciativas que incluyen desde participar en la vigilancia de las calles hasta el diseño del mobiliario

NOTICIA DE Lola Soriano03/06/2014
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Los comercios de Ciutat Vella propondrán medidas para captar más turistas

Un comercio situado en el centro de la ciudad. :: Jesús Signes

Los comercios del centro histórico quieren plantearse la participación con las administraciones para conseguir la excelencia y mejora de la ciudad. Una de las primeras cuestiones que quieren abordar es dinamizar los atractivos turísticos para conseguir más visitantes al centro, como comercio urbano abierto a los ciudadanos.

El objetivo es apostar por un modelo de colaboración público-privado, en el que los comercios coparticipan en la gestión de servicios que mejoren el entorno comercial. En definitiva, se trata de crear unas tasas extra entre los comerciantes para complementar los servicios públicos que se generan en una ciudad.

Ayer mismo se reunían en Valencia comercios urbanos de toda España para hablar de este modelo de gestión que se conoce como Business Improvement District (BID) y que tiene gran éxito en Inglaterra, Australia o en Nueva York, ciudad en la que hay hasta 70 zonas de gestión compartida.

«Uno de los esfuerzos que pretendemos impulsar es la creación de acciones para atraer más turistas a los entornos comerciales del centro, como un atractivo más de su estancia en Valencia. Para ello, por ejemplo, se puede colaborar en la mejora de las señalizaciones en el centro», indican desde la asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Este es sólo un ejemplo, pero hay otros muchos temas que se podrán debatir para concretar servicios públicos en los que se puede prestar apoyo al consistorio, como podría ser el diseño del mobiliario urbano, la ampliación de aceras o la seguridad en las zonas comerciales, según se precise.

En todo caso, aseguran que no se trata de sustituir los servicios que presta determinada administración por los que puedan realizar los comerciantes, «sino que se trata de complementarlos para conseguir mayor eficacia o excelencia embelleciendo ciertos puntos de la ciudad o aplicando tecnologías para fines concretos», añaden.

Según indicó ayer Agustín Rovira, presidente de la Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos -entidad nacida en Valencia hace 15 años- lo que se necesita es «que el Estado cree un marco jurídico adecuado para que las comunidades autónomas establezcan las condiciones más adecuadas para que los centros comerciales urbanos puedan transformarse en BIDs para hacer mejoras que benefician al entorno donde están los negocios».

En este sentido, asegura que se trata de crear estrategias comunes para cogestionar con la administración «todo tipo de acciones que se quieran plantear. Por ejemplo, hay puntos como en Inglaterra, donde lo que se ha buscado es complementar la limpieza de calles. Allí el servicio público es más deficiente que en España y buscan la excelencia participando en esta tarea».

Aunque este marco jurídico todavía no existe, los comerciantes del centro histórico aseguran que es un buen modelo, y añaden que en cierta medida ellos ya están colaborando con el consistorio «dando nuestra opinión de cómo debe ser el diseño de ciertas calles que al final se han peatonalizado. O, ahora, estamos asistiendo a reuniones para ver cómo hacer más agradable el entorno comercial del Ensanche».

Hasta la actualidad, uno de los problemas con los que se encuentran los comerciantes es que a la hora de desarrollar cierta campañas, sólo realizan aportaciones los comercios asociados, pero en realidad se benefician todos, incluso los no abonados. «Con el marco legal que estamos pidiendo pensamos que se conseguiría involucrar a todos los comerciantes, ya que se han dado casos de comercios que no han querido, por ejemplo, poner dinero para iluminar las calles en Navidad, sin embargo, disfrutan del servicio cuando se ha puesto», indican los comerciantes del centro histórico.

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