Tráfico rechaza otra rampa por Barón de Cárcer para el parking de Brujas

El ayuntamiento pone en duda la cesión del subsuelo y la rampa en Barón de Cárcer al obligar a dejar la avenida en doble sentido

NOTICIA DE Paco Moreno20/06/2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tráfico rechaza otra rampa por Barón de Cárcer para el parking de Brujas

Entrada al aparcamiento por la avenida Barón de Cárcer. :: Irene Marsilla

El concurso para la finalización y posterior gestión del aparcamiento subterráneo de la plaza Ciudad de Brujas está muy lejos de estar solucionado. El ayuntamiento ha puesto muchas objeciones a la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras para desbloquear las obras, especialmente lo que respecta a la construcción de una nueva rampa en la avenida Barón de Cárcer.

Este añadido se plantea como una posibilidad, una mejora en el concurso dado que aumentaría la rentabilidad del aparcamiento de 475 plazas y cinco plantas de sótano. El problema es que obligaría al consistorio a adelantar la reforma de la avenida para dejarla en doble sentido, algo que tiene intención de hacer pero que supedita a la peatonalización del entorno de la Lonja. En ambos casos, se permitiría el paso del transporte público, vecinos y vehículos de proveedores.

El añadido al convenio firmado en su día tiene otro obstáculo, que se sustancia en la cesión del subsuelo. La concejalía de Tráfico ha entregado el documento a los servicios jurídicos municipales, para que estudien la viabilidad de lo que pretende la Generalitat.

Las objeciones llegan porque el planteamiento es la cesión en propiedad del subsuelo sin ninguna contraprestación para el consistorio, indicaron fuentes municipales. Esto se debe a que el canon sería percibido íntegramente por la Conselleria de Infraestructuras, que adelantó 11 millones de euros para financiar las obras ya hechas.

Esto último es otro motivo de rechazo, es decir, que no haya ninguna rebaja a las empresas que se presenten al concurso. La única ventaja respecto al que quedó desierto en septiembre de 2013 es que en aquella ocasión, la obligación era pagar a tocateja la cantidad, uno de los motivos que hizo inviable la iniciativa. Ahora sería a plazos, como un añadido al canon anual del adjudicatario.

El aparcamiento estará conectada con el mercado Central, por lo que los vendedores confían en que se resuelva pronto el conflicto. Fuentes de la asociación de comerciantes abogaron por un acuerdo político que no perjudique más a toda la zona.

Hay que tener en cuenta que además de la apertura del parking, también está pendiente la reurbanización de la plaza Ciudad de Brujas, lo que ahora está hecho de manera provisional. De esta manera sería más cómodo el paso de viandantes y las paradas de líneas de la EMT, imprescindibles para el mercado Central. La Generalitat tiene un diseño aprobado desde hace años, a la espera de que la empresa del parking se haga cargo.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22