Las obras de rehabilitación del Palacio del Temple llevan paralizadas más de un año

Los técnicos del Gobierno continúan con la redacción de la modificación del proyecto tras aparecer restos arqueológicos

NOTICIA DE Isabel Domingo26/06/2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las obras de rehabilitación del Palacio del Temple llevan paralizadas más de un año

La fachada del Palacio del Temple. :: Jesús Signes

Catorce meses. Es el tiempo que llevan paralizadas las obras del Palacio del Temple, ubicado en la plaza del mismo nombre y sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat. Fue en abril del pasado año cuando los trabajos se detuvieron tras la aparición de diversos restos arqueológicos que obligaron a revisar el proyecto de rehabilitación.

Y en el mismo punto siguen, según indicaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno, quienes apuntaron que continúa en fase de redacción la modificación del proyecto al tener que realizar un replanteamiento de la propuesta original de reforma al verse condicionada la ubicación de las conducciones, el aparcamiento y el edificio administrativo de nueva planta que iba a construirse en la parte trasera de este inmueble declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

A estos catorce meses sin máquinas y sin operarios en este edificio neoclásico único en Valencia, se suman los casi cuatro años que llevan desalojados los empleados de la Delegación de su lugar habitual de trabajo, pues fue en octubre de 2010 cuando eran trasladados al número 60 de la calle Colón.

Y es que la demora se ha convertido en compañera inseparable de todo el proceso de rehabilitación del Palacio del Temple, declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Ya incluso desde sus orígenes, pues hace una década que se planteó el concurso de ideas para la redacción del proyecto, que ganó el arquitecto Carlos Meri.

Tres años después, en julio de 2007, el Instituto de Patrimonio Cultural de España aprobaba el documento inicial, mientras que en noviembre de 2009 se realizó la primera licitación, que se paralizó por un defecto administrativo.

La siguiente fecha aparece tras el verano de 2011 con la convocatoria de un nuevo concurso al que se presentaron 40 empresas. Con un contrato por un valor estimado de 11,5 millones, el concurso del Palacio del Temple se consideró uno de los de mayor cuantía en toda España a cargo del entonces llamado Ministerio de Política Territorial, promotor de la intervención.

Finalmente, en abril de 2012, el Ministerio de Hacienda adjudicaba la intervención a la empresa Acciona por un importe final de 6,8 millones y un plazo de ejecución previsto de 30 meses, es decir, que deberían haber finalizado en el primer trimestre de 2015. Por contra, llevan más de un año paralizadas.

Los trabajos arqueológicos realizados en el inmueble (necesarios al ser BIC) supusieron un revés para las obras en el Temple. En enero del pasado año aparecieron dos esqueletos del periodo almohade y, unos meses más tarde, parte de la muralla islámica y dos torres. La contratista anunció entonces que la obra no podía continuar y que había que replantear el proyecto, un periodo aprovechado por el Ministerio de Hacienda para rescindir el contrato con el arquitecto alegando que la propuesta de modificado presentado por éste implicaba un incremento del 18,59% sobre el presupuesto inicial.

La versión dada por Hacienda detallaba que son sus propios técnicos quienes han asumido la revisión del proyecto, por lo que la restauración continuaría «con medios propios» y «lo antes posible». El calendario marcaba entonces febrero de 2014.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22