Los empresarios consideran «urgente» acabar la línea 2 del metro

El centro según los comercios

La propuesta incluye paseos ajardinados desde los barrios, esculturas en las calles y la reforma de las tres plazas más singulares

NOTICIA DE S. V. 23/05/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Más que un documento de intenciones, parece toda una enumeración de prioridades para el centro histórico, un camino a seguir en la próxima década. La asociación de comerciantes entregará hoy a los partidos políticos la relación de inversiones y proyectos que considera urgentes.
La gerente de la entidad, Julia Martínez, habló del 3x3, tres propuestas para un centro histórico verde, (tres estaciones, tres paseos, tres plazas). La primera se refiere a la construcción de las nuevas estaciones de la línea 2 del metro que pasan por Ciutat Vella (Serranos, Carmen y ampliación de Xàtiva).
«En tanto en cuanto no estén construidas las tres estaciones no habrá metro en el centro y, por tanto, la accesibilidad seguirá siendo un punto pendiente imprescindible, si queremos seguir con el plan de peatonalizaciones que hemos iniciado, no podemos olvidarlo».
«Su puesta en funcionamiento es vital». En opinión de la asociación, dado que la construcción «avanza a buen ritmo, no debe detenerse bajo ningún concepto. Hasta que este proyecto no esté en marcha, la accesibilidad continuará siendo un grave trastorno».
Sobre la creación de tres paseos verdes, es decir, ejes peatonales ajardinados, la gerente no quiso precisar las zonas que se plantearán al Ayuntamiento. «Los técnicos municipales tienen mucho que decir sobre esto, lo que se puede hacer y lo que no». Sí que consideró una obligación «acceder al centro de una forma fácil y segura y los corredores verdes son una apuesta sencilla y barata, perfectamente asumible en estos tiempos de austeridad».
Esta actuación debería conectar con otro punto propuesto por los comerciantes: elaborar un proyecto para la reurbanización de las tres plazas del centro de la ciudad: plaza del Ayuntamiento, plaza de San Agustín y plaza de la Reina. En esta línea, desde la asociación explican que «éste es el punto más complejo de todos, pues está enlazado con los anteriores. Ha llegado el momento de que busquemos entre todos un proyecto acorde al siglo XXI para estas tres plazas tan emblemáticas y, si lo hacemos siguiendo la misma dinámica que hemos llevado con la rehabilitación de la plaza Redonda, será un éxito».
Y como complemento, precisamente en la plaza Redonda sería necesario diseñar un plan de lanzamiento para presentar la última fase de la rehabilitación. «Que algunos de estos espacios cuenten con juegos infantiles sería una buena propuesta a tener en cuenta».
La segunda propuesta se centra, en tres acciones de embellecimiento. Una para el entorno de las calles Ribera y Marqués de Sotelo, donde se «podría convocar un concurso de ideas para mejorar su imagen; la avenida Barón de Cárcer; y la homogeneización de San Vicente, ya que en su tramo comercial que se inicia en la plaza de la Reina hasta la plaza de España presenta tres urbanizaciones distintas».
El problema de esto es que «no transmiten que uno se encuentra en el primer centro comercial abierto de Valencia con 128 establecimientos y 10.129 metros cuadrados de superficie comercial».
Otra petición se refiere al pasaje Doctor Serra, donde sería necesario «activar la rehabilitación prevista en coordinación con la Diputación» y que se convierta en realidad en esta nueva legislatura.
Y la tercera debería centrarse «en un programa para señalizar espacios que supongan hitos históricos en el centro como, por ejemplo, el itinerario por el que discurría la muralla musulmana, o el brazo del Turia desecado por los árabes, destacando los espacios especiales por su historia cuando se haga la urbanización del entorno de la Lonja».
En este último punto tendría cabida la creación del denominado paseo de las esculturas, donde obras que se encuentren en almacenes o bien de nueva creación que hagan referencia a artistas valencianos, por ejemplo Joaquín Sorolla, se instalen en la calle para reforzar el concepto de paseos culturales.
Más propuestas de los comerciantes son las que se refieren al cumplimiento de la ordenanza navideña en los mercadillos, especialmente el de la avenida Barón de Cárcer. La lucha contra los manteros y los mercadillos ilegales sería la segunda prioridad. Por último, establecer «sensatez» en la ocupación de las calles durante las Fallas, ya que «se ha alcanzado un nivel desacertado de usos que en ocasiones generan graves perjuicios a las tiendas».

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22