LA MOVIDA DE LOS OCHENTA EN NEGRITAS

Suso's, la noche más selecta

La sala fue pionera en las galas con los mejores artistas

NOTICIA DE MIGUEL ÁNGEL PASTOR08/09/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Suso's, la noche más selecta

M.A. Pastor, Enrique Vernetta, Eugenio, Kempes, Barrachina, Manzanedo, Solsona, Arévalo y Arias. :: LP

No habían pasado ni 15 días del 23-F, cuando en las vísperas falleras de 1981 inauguraba la discoteca Suso's. Mucha gente todavía se paraba a contemplar en plena Gran Vía Marqués del Turia, las huellas clavadas en el asfalto por los tanques que sacó a la calle Milán del Bosch.
Jesús Barrachina, el hostelero de moda y referencia de la capital, se lanzaba a una nueva aventura discotequera tras su éxito en Mister Chus, rizando el rizo de la excelencia que le caracterizaba y caracteriza. Junto a él como socios, el abogado Alberto Aliaga y el empresario Sergio Agüero.

Quería que la sociedad valenciana contara con una discoteca de élite como tenían sus hijos en La Bounty o Ring y para ello echó mano de todo su oficio y de un equipo de contrastados profesionales de su total confianza.

Suso's la decoró Jumi Terrádez y en segunda reforma, Paco Jorro. Clásica, buscando el confort con sofás redondos a diferentes alturas, espejos de color cobre, paredes y piso tapizados con telas y moquetas con el logotipo de Suso's y maderas y materiales nobles, daban a la discoteca un aire señorial y elegante.

¿Dónde se ha visto una discoteca con tres maitres? Pues Suso's los tenía: Pedro Ródenas "Manzanita", Isidro Fernández y Jesus Orero. En la puerta, un barón, José Rives, y una brigada de camareros y ayudantes perfectamente uniformados, todos con smoking negro y guantes blancos.

La música, muy comercial, no era importante mientras no molestara. ¡Ah! Y se bailaba lento y flamenco.
Barrachina se inventó "Los Jueves de Suso's"; unas galas con los mejores artistas para promocionar la sala que consiguió éxitos memorables. Programados por Enrique Vernetta, por 'Los Jueves' actuaron desde Eugenio a Tip y Coll y Martes y Trece, de Isabel Pantoja a Lola Flores, desde Dyango a Alberto Cortez y así, todos los grandes del momento.

Enrique Seguí, hoy copropietario de El Canyar fue director de Suso's algunos años, los mejores sin duda, cuando por triunfar triunfaban hasta las sesiones de tarde para estudiantes.

Y después estaba el exclusivo pub Rolls, un anexo a la discoteca para entre horas, con piano de cola al que el excelente maestro Alfonso Gimeno le sacaba el máximo partido con su repertorio ambiental.

Toda Valencia pasó por Suso's, que era una sala para matrimonios hasta eso de las dos de la madrugada y mucho más liberal y hasta libertina de las tres en adelante. Suso's era por entonces el fiel reflejo de una sociedad variopinta dispuesta a divertirse. Cabía de todo y entraba de todo en cuanto a edades, estatus social, rangos y cachondeos, pero sin mezclarse.

Jesús Barrachina dejó su obra maestra en 1986 y fue su alumno aventajado y 'enfant terrible' de la noche valenciana, Jesús Saiz ,quien tomó el relevo acompañado por nuevos socios: Agustín Morera, Joaquín Yagüe y Fernando Donat.

Saiz, que venía de Mister Chus, optó por seguir la estela trazada por su predecesor aunque imprimiéndole su sello característico y personal. Su mano derecha en Suso's fue Víctor Nieto, buen profesional y fiel a su jefe y Jorge Sánchez, quien lidió en aquella difícil puerta con dominante mano izquierda durante bastante tiempo.

Envejecer con dignidad no es fácil en estos negocios de noche, copas y líbidos desatadas, pero Suso's siguió siendo la número uno de las discotecas abiertas a diario durante muchos años, mientras el público iba cambiando y la sala popularizándose. Empresarios, ejecutivos, hosteleros, feriantes y muchos corazones solitarios buscaban refugio en Suso's a altas horas de madrugada o en busca de esa compañía femenina de circunstancias que nunca faltó en el establecimiento.

El caso es que aquella sala que causó sensación en su momento fue envejeciendo mal debido al implacable paso del tiempo. Jesús Saiz huyó de la quema en 2005 y la discoteca y su ambiente se fue deteriorando hasta caer en los infiernos de la peor fama y la más baja estofa..

Lo mejor era hacerla desaparecer como así ocurrió. Su último y resistente gerente, Sergio Agüero, la traspasaba al grupo Las Ánimas para convertirla en un nuevo establecimiento de la cadena en marzo de 2010.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de l'Eixample? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio. Ponte en contacto con nosotros en eixamplevalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22