La sociedad Parque Central encarga el 40% del jardín y deja sin plazos el resto de la obra

El consejo autoriza el ajardinamiento con un préstamo de 22 millones pendiente de acordar con los bancos

NOTICIA DE PACO MORENO20/09/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La sociedad Parque Central encarga el 40% del jardín y deja sin plazos el resto de la obra

Dos años después de la reunión del último consejo de Administración, la sociedad Parque Central dio el jueves pasado los primeros pasos para que el gran jardín que debe sustituir a la playa de vías de la estación del Norte sea una realidad. De momento, la entidad quiere adjudicar el 40% de la superficie de la zona verde, unos 110.000 metros cuadrados, dejando sin plazos la continuación del proyecto.

«El horizonte no es próximo por razones económicas», adujo la alcaldesa Rita Barberá, quien subrayó la voluntad firme de finalizar el Parque Central. De momento se trabajará en los solares no afectados por el uso ferroviario, recayentes al barrio de Ruzafa.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, fue quien puso cifra a las obras restantes: 700 millones de euros, una cantidad que en la actualidad está fuera del alcance del Ministerio de Fomento, según confirmó el presidente de Adif, Enrique Verdeguer, al comparecer los tres después del consejo.

El convenio del Parque Central prevé la venta de solares públicos para la construcción de viviendas, principalmente en parcelas situadas al sur del túnel de Germanías y otras dos torres previstas en la zona del paso elevado de Giorgeta.

La crisis inmobiliaria hace imposible lograr ahora plusvalías para financiar las obras ferroviarias, el llamado canal de acceso, la estación Central y el túnel pasante en dirección norte de la ciudad, aunque Bonig precisó que seguirán todos los trámites de planeamiento para «estar listos cuando llegue el momento de empezarlas».

Por ese motivo, se acordó la creación de una comisión ejecutiva formada por cinco miembros de las cuatro administraciones socias (Adif, Renfe, Ayuntamiento y Conselleria), con disponibilidad para firmar contratos y convenios por valor de hasta 300.000 euros.

La paisajista Kathryn Gustafson entregó el pasado diciembre el proyecto, un baúl con 5.000 folios que descansa en la misma sala del consejo. Ahora toca desarrollarlo en un programa de actuación integrada, que se extenderá por todo el ámbito del Parque Central, incluido el bulevar García Lorca, por donde pasan ahora las vías hasta la V-30.

El siguiente paso será la reparcelación, es decir, el reparto de los derechos de edificación de los propietarios de solares. Para esto, Barberá comentó que se el proceso se dividirá en dos fases, con el propósito de agilizar las obras del jardín.

La primera incluirá los 110.000 metros cuadrados del parque, además del antiguo complejo industrial de Macosa, hoy convertido en un solar. En esta segundo, el planeamiento ha previsto viviendas de renta libre y un porcentaje de promoción pública.

Como la mayoría de los solares donde se hará el jardín son de propiedad privada, otro de los puntos del consejo fue negociar con los propietarios para que permitan una cesión anticipada. También se acordó un modelo de convenio, para que los técnicos de la sociedad y la comisión ejecutiva comiencen los trabajos cuanto antes.

¿Cuándo se adjudicarán las obras? La alcaldesa se mostró prudente y habló de «unos meses», sin precisar para no crear falsas expectativas. Los retrasos se han acumulado en este proyecto desde hace años y a finales de 2011, sin ir más lejos, se habló de adjudicar la ejecución del proyecto después de este verano, lo que ya no será posible.

A partir del momento que las máquinas entren, el plazo se estima en dos años para que los vecinos disfruten de la primera fase del jardín. La paisajista Gustafson delimitó en esta zona el llamado Parque de los Niños, el centro de las Artes y parcelas de huerta, vinculadas incluso a un restaurante que servirá los cultivos.

Los 22 millones de euros que costará el ajardinamiento saldrán de un préstamo de la sociedad que todavía no ha cerrado con los bancos. Para las obras ferroviarias se contrató un crédito de 200 millones de euros, de los que se ha gastado un total de 130 millones.

La alcaldesa indicó que ahora se quiere refinanciar la devolución del préstamo, hacer los pagos compatibles con el parón inmobiliario. Dentro de esa negociación, para unas letras que cumplen a finales de 2013, es donde se solicitarán los 22 millones de euros.

A pesar de que quedarán 48 millones del crédito inicial por utilizar, se ha desestimado seguir con las obras debido a la imposibilidad de acelerar la retirada de las vías. Como prueba de la voluntad de no frenar los plazos, el consejo también aprobó un expediente para la contratación de la obra, el concurso para la parte de seguridad y salud en su ejecución y hasta la descontaminación de los solares.

El director de la sociedad Parque Central, Salvador Martínez Císcar, comentó que esta última tarea es obligada por la legislación ambiental, para tratar así solares urbanos que han tenido antes usos industriales. Igual se hizo con la estación Valencia Joaquín Sorolla.

Verdeguer, que también habló de la línea de AVE hasta Castellón al decir que es un proyecto que no se abandona y está pendiente de «disponibilidad financiera», indicó que ahora se trata de facilitar al máximo la ejecución del Parque Central y esperar una mejor situación para proseguir con las fases restantes del convenio. Por último, se refirió a la solución decidida para colocar una rampa en la pasarela peatonal de Malilla.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de l'Eixample? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio. Ponte en contacto con nosotros en eixamplevalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22