El nuevo colegio de Ruzafa ofrecerá 450 plazas de Infantil y Primaria el curso que viene

Educación aplica un proceso de admisión especial para el centro, cuyas obras estarán terminadas en julio

NOTICIA DE JOAQUÍN BATISTA01/04/2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El nuevo colegio de Ruzafa ofrecerá 450 plazas de Infantil y Primaria el curso que viene

El colegio en obras. / LP

Tras años de reivindicaciones vecinales el colegio Nº 100 de Valencia, situado en la calle Puerto Rico de Ruzafa, abrirá sus puertas el curso que viene. Sin embargo, las obras no se recepcionarán hasta el mes de julio, por lo que la Conselleria de Educación ha decidido aplicar un procedimiento de admisión especial para las familias interesadas en escolarizar a sus hijos en el centro.

La principal novedad es que se ofertarán las plazas de todos los cursos de Infantil y Primaria, de manera que los padres de la zona que tengan a sus hijos estudiando ya en otras escuelas podrán optar por el traslado, aunque se encuentren a mitad de etapa. No es algo habitual, pues las vacantes de este tipo que se producen son mínimas, teniendo en cuenta que los puestos escolares de los cursos posteriores quedan copados con los alumnos que promocionan, que son la inmensa mayoría. Es decir, lo habitual es que las vacantes se concentren en las unidades del primer curso del 2º Ciclo de Infantil, que es cuando casi todos los niños son escolarizados (a los tres años). Es más, cuando se inaugura un centro nuevo, lo normal es que la oferta vaya creciendo de manera progresiva.

Según explicaron fuentes de la Conselleria de Educación, se van a ofrecer todos los puestos de 15 unidades o aulas, de las que nueve serán en valenciano y seis en castellano. Esto implica que habrá una clase para cada curso en el caso de la primera línea, mientras que en la segunda la oferta irá desde el primer curso del 2º Ciclo de Infantil hasta 3º de Primaria. Las mismas fuentes añadieron que se ha tomado esta decisión en base a un estudio de demanda previo que ha determinado una mayor preferencia por la lengua cooficial. La idea es que la opción en castellano se complete en los próximos tres años.

Si se tienen en cuenta las ratios máximas por aula de Infantil y Primaria (30 alumnos), la oferta total puede alcanzar las 450 plazas. Otra cosa será que se cubran, algo más probable en las de tres años, donde con toda seguridad será necesaria una baremación, que se activa cuando hay más solicitudes que puestos disponibles.

Que el centro no esté terminado hasta el verano provoca otra peculiaridad de cara a la admisión, pues la normativa establece que la familia debe presentar la solicitud en el centro que elige en la primera opción, algo físicamente imposible en este caso, pues el plazo se inicia el día 7 y termina el 14 de este mes. Por este motivo, los interesados deberán dirigirse a la planta baja de la dirección territorial de la conselleria en Valencia, situada en la calle Gregorio Gea, 14.

El resto de información para las familias, como las listas de admitidos provisionales y definitivas también se expondrán en la misma sede, y además, en el tablón de anuncios del Ceip Jaime Balmes (Maestro Aguilar, 15).

En cuanto al órgano competente para decidir la admisión de alumnos y resolver posibles reclamaciones y recursos contra las listas provisionales, estará compuesto por tres inspectores de Educación y un funcionario docente, dado que todavía el centro no tiene Consejo Escolar. En segunda instancia estas cuestiones las resolverá la Comisión de Escolarización a la que pertenezca el colegio. Además, este primer curso no existirá el punto por circunstancia específica que otorga el propio centro, pues también es una competencia del órgano de participación de la comunidad educativa.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de l'Eixample? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio. Ponte en contacto con nosotros en eixamplevalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22