Barberá garantiza que las aceras de Ruzafa no se llenarán de más terrazas de bar

La alcaldesa detalla que la remodelación acabará en marzo de 2015 y en breve comenzarán las obras en el Parque Central próximas al barrio

NOTICIA DE LOLA SORIANO 15/07/2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Barberá garantiza que las aceras de Ruzafa no se llenarán de más terrazas de bar

Instalaciones del colegio de la calle Puerto Rico de Ruzafa

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quiere que los peatones sean los verdaderos protagonistas de la reforma realizada en las calles de Ruzafa. Aunque el 50% de las obras no se ven, porque se trata de mejoras en el alcantarillado, acometidas o redes por cable, Barberá apuntó ayer en el recorrido por el barrio -acompañada por las conselleras de Educación e Infraestructuras, M.ª José Catalá e Isabel Bonig- que la idea es que los espacios públicos sean de disfrute peatonal.

Si bien es cierto que los vecinos reconocen que las obras eran necesarias, el diseño que no ha recibido el visto bueno de todos los residentes es el de los grandes chaflanes que se han creado en los cruces de calles, con salientes más grandes. Desde colectivos como la asociación de vecinos Ruzafa-Gran Vía temen que estos espacios acaben llenándose de terrazas de bares.

La alcaldesa salió ayer al paso de esta inquietud y afirmó que «la mayoría de vecinos está de acuerdo en que las obras han sido positivas, aunque es imposible que todo el mundo esté de acuerdo en todo lo que se hace. Y los que dudan de estos chaflanes, que se fijen en la zona de Jorge Juan. Hoy en día es una de las calles más comerciales y con gran espacio para el disfrute peatonal».

Barberá, además, detalló que tras las actuaciones de reforma urbanística que se están desarrollando, se pondrá en marcha la nueva ordenanza municipal que impedirá la masificación de bares y locales de ocio en Ruzafa, con la limitación de al menos 65 metros de distancia entre locales sin ambientación musical (bares, restaurantes y cafeterías) y 130 metros de distancia en el caso de nueva discoteca o pub.

«Apostamos por consolidar la sostenibilidad económica del barrio y apostar por la calidad de vida, para evitar la saturación y cierre de locales. Queremos que haya un mantenimiento sostenible».

Precisamente, desde la entidad vecinal de Ruzafa, que aseguran que no fueron ayer a la visita porque no fueron invitados, proponen se habilite mobiliario urbano en los chaflanes para evitar que surjan más terrazas de bares. «Queremos que pongan mobiliario urbano, sobre todo bancos, que sirvan para socializar, y maceteros lo suficientemente grandes para que no proliferen las terrazas. Además de los juegos infantiles que pondrán y que nos parece muy bien», indicó Giovanni Donnini, presidente vecinal.

Donnini exigió una mayor vigilancia de los horarios de las terrazas concedidas. «Si dan permisos de terrazas y luego no tienen capacidad para que se cumplan las normativas, los problemas van a aumentar. Queremos que se respete la normativa de ambientación musical, y que no tengan permiso de una cosa y luego hagan otra; y que cierren al horario previsto las terrazas».

Barberá recordó los 23 millones de euros ya invertidos en Ruzafa, en varios proyectos municipales, y los últimos 15 millones del plan Confianza e indicó que «se ha logrado dinamizar el barrio, darle mayor calidad y renovar unos servicios que tenían hasta 70 ó 100 años. Se ha eliminado cableado aéreo, se ha pasado de 700 a casi 1.000 metros de carril bici y la calzada lleva material fonoabsorbente». Además, anunció que Ruzafa sumará una gran marcha verde, ya que en breve van a comenzar los primeros trabajos del Parque Central. «Se comenzará a trabajar en el 40% de su superficie, y se iniciará por la parte que linda con Ruzafa y el barrio de Malilla».

Por su parte, la conselleria de Infraestructuras, Isabel Bonig, explicó que los vecinos han podido participar en el diseño. Y detalló que en Ruzafa se han anticipado a la nueva ley urbanística valenciana, que establece mecanismos para actuar en la ciudad consolidada. «En Ruzafa ya hemos comenzado a apostar por la recuperación de los barrios históricos». En cuanto al pago de las obras de Ruzafa, que en más de una ocasión ha obligado a las empresas a parar los trabajos, afirmó que hay un acuerdo con la Consejería de Hacienda para «ir reconociendo los certificados, para ir realizando los pagos de forma ordinaria».

Vídeo: http://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/201407/15/barbera-garantiza-aceras-ruzafa-20140715000149-v.html

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de l'Eixample? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio. Ponte en contacto con nosotros en eixamplevalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22