Ruzafa afronta su futuro con luces y sombras

La urbanización deja calles nuevas y han llegado más empresas, pero los residentes critican que no ha aumentado la población

NOTICIA DE C. FERRI11/08/2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ruzafa afronta su futuro con luces y sombras

Obreros, el pasado viernes, en Ruzafa. :: Jesús Montañana

Para muchos es el barrio de moda de Valencia. Sin duda, Ruzafa ha vivido en el último lustro una serie de cambios que han convertido la zona en un atractivo para la población joven. Además de la transformación urbanística y la rehabilitación de edificios y calles, ha sido durante los últimos años la apuesta de hosteleros y comerciantes para implantar sus negocios. El resultado: un barrio renovado que alberga en cada rincón restaurantes, galerías de arte y locales de ocio a medio camino entre cafeterías y librerías.

«El cambio ha sido positivo, tanto las obras que se han hecho en el barrio como todos los locales nuevos han enriquecido Ruzafa», cuenta una de sus vecinas a las puertas del mercado. Un lugar que tampoco ha querido mantenerse ajeno al nuevo rumbo. «El mercado de Ruzafa está teniendo en cuenta a la gente joven que ha llegado. Por eso estamos adaptándonos a sus necesidades, por ejemplo, modificando los horarios y abriendo los viernes por la tarde», argumenta Mari Carmen Zurita, presidenta del mercado.

«Las expectativas que se tenían para el barrio se han cumplido en algunas cosas, pero no en muchas otras», expresa Giovanni Donini, presidente de la asociación vecinal. «Se ha logrado la intervención urbanística, pero una de las exigencias que se debían cumplir era mantener a la población autóctona y esto último no se ha conseguido».

La otra cara del resurgir de Ruzafa es el abandono de las necesidades de muchos de sus antiguos residentes. «Me parece muy bien que haya venido gente joven y que haya más cafeterías, pero también supone una molestia por los ruidos de noche», explica otra vecina. El jaleo nocturno es una queja que también recoge la asociación vecinal, molesta con la proliferación de tantos locales que «no cumplen con la normativa».

Aunque en las calles del barrio se respira, en general, un ambiente de satisfacción, el cambio resulta insuficiente. «Sigue habiendo carencias, como la asistencia a la tercera edad», explica Donini. Los vecinos también sienten que no se ha potenciado suficientemente la oferta cultural y deportiva. «Se ha impuesto un modernismo de ocio y bares, pero necesitamos algo más para los jóvenes», manifiestan.

No obstante, el aspecto del barrio ha mejorado sustancialmente. Desde la asociación vecinal se muestran satisfechos con los recientes cambios urbanísticos: «Se han mejorado las aceras y la cuestión del arbolado. Este es un barrio de mucha tranquilidad, donde no se sufre el tráfico del centro».

Hasta los lugares más tradicionales de Ruzafa se han ido contagiando poco a poco de ese toque entre alternativo y bohemio traído por los nuevos residentes y comerciantes con la apertura de negocios. El nuevo rumbo también ha contribuido a impulsar la economía del barrio. «Ahora los hosteleros pequeños acuden a comprar al mercado y se están renovando las paradas con nuevos productos».

Aunque, como expresa la propia presidenta del mercado de Ruzafa a modo de conclusión sobre el panorama, «el verdadero cambio se notará de cara al futuro».

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de l'Eixample? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio. Ponte en contacto con nosotros en eixamplevalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22