Licitan la primera fase del Parque Central, que deberá estar acabada en dos años

Los trabajos afectarán a los barrios de Ruzafa y Malilla y suponen la ejecución del 40% de la totalidad del proyecto

NOTICIA DE C. GARSÁN 29/08/2014
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Licitan la primera fase del Parque Central, que deberá estar acabada en dos años

La primera fase de urbanización de lo que próximamente será el Parque Central ya está en marcha. La sociedad gestora publicó ayer el anuncio de licitación de las obras de la fase 1A, que corresponde a los barrios de Ruzafa y Malilla, un tramo que supone «una parte importante» de la ejecución del plan con casi un 40% de la totalidad del proyecto, unos 110.826 metros cuadrados de los que, más de 86.000 son de parque propiamente dicho.

Esta etapa incluye la rehabilitación de las naves y muelles de Demetrio Ribes, estando su ámbito de actuación delimitado por la playa de vías y las calles Filipinas y Peris y Valero. Además, afirman desde la sociedad, el proceso de urbanización podría crear hasta 200 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Para esta licitación se destinará un presupuesto máximo de 22.124.759 euros, sin incluir impuestos, estando estimado el plazo de ejecución del contrato en 24 meses. Asimismo, el plazo máximo para que las empresas que quieran optar al proyecto presenten sus correspondientes ofertas se ha fijado en el próximo 22 de septiembre.

Exigen que las naves de Ribes sean instalaciones sociales

Este plan desarrolla todos los elementos paisajísticos y de urbanización previsto en el Programa de Actuación Integrada (PAI), aprobado en el pleno municipal del Ayuntamiento el pasado 27 de junio. Sin embargo, para que finalmente las obras del Parque Central sean una realidad, la sociedad que actúa como agente urbanizador debe negociar la cesión del suelo con los propietarios y proceder a la firma de un convenio que, por el momento, no tiene fecha definida, aunque se llevará a cabo de manera simultánea con el proceso de selección de empresa. «El objetivo es proporcionar lo antes posible los espacios públicos a los ciudadanos y reducir al máximo los gastos financieros y el endeudamiento», afirman desde la sociedad gestora.

Para posibilitar la ejecución de las obras de esta primera fase, su Consejo de Administración adoptó el pasado mes de marzo una serie de acuerdos entre los que se encuentra la reparcelación de la zona con el fin de obtener más ingresos por la venta de suelo y, de esta forma, recuperar la inversión en la urbanización.

Las obras del tramo Ruzafa-Malilla, sin necesidad de esperar a la reparcelación, se financiarán a través del ingreso de una aportación que tiene su origen en un convenio con la Generalitat Valenciana y Adif Alta Velocidad, siendo las obras costeadas en último término por los propietarios del suelo, sean privados o públicos.

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