Los vecinos piden limitar la zona naranja en las calles más comerciales de Ruzafa

Broseta propone ampliar el espacio para carga y descarga con el propósito de reducir las quejas de los establecimientos por el nuevo tipo de parking

NOTICIA DE P. MORENO29/08/2014
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Los vecinos piden limitar la zona naranja en las calles más comerciales de Ruzafa

La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, propuso ayer que el ayuntamiento concentre la zona naranja prevista en las calles de Ruzafa en las calles menos comerciales, con el propósito de perjudicar lo menos posible a los comerciantes.

De esa manera quiso ofrecer un argumento de consenso al rechazo de la asociación de comerciantes al proyecto municipal de modificar el tipo de estacionamiento en toda la zona tras la reurbanización. La Conselleria de Infraestructuras trabaja ahora en la última fase de la reforma de las calles, con una intervención en la Literato Azorín, tras lo que el consistorio dispondrá para colocar la zona ORA naranja y azul.

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La primera, según los datos ofrecidos en su día, incluirá 1.548 plazas, y sobre estas quiere actuar Broseta, quien completó su propuesta con un aumento del espacio reservado para carga y descarga, lo que beneficiaría también a los comerciantes de Ruzafa.

A partir de ahí, consideró que «en el interés de todos se debe ceder desde todas las partes implicadas. Siempre habrá alguien que salga perjudicado». El conflicto por el estacionamiento regulado se agrava por la propia reurbanización, que ha eliminado cientos de plazas de parking.

Broseta citó la peatonalización de varias calles, así como el cambio de aparcamiento en batería a cordón en otras. También el recrecimiento de los chaflanes en los cruces más grandes, en principio para ofrecer nuevos espacios a los viandantes.

Todo esto ha supuesto una pequeña revolución en Ruzafa, que todavía se está acoplando a los cambios. El ayuntamiento intentó construir un aparcamiento subterráneo para compensar estas modificaciones, aunque no cuajó ni la ubicación en la calle Puerto Rico, en el subsuelo de un colegio público que se inaugurará este curso, ni en la plaza Manuel Granero, esto último rechazado por los vecinos al suponer una grave afección a un jardín.

Así las cosas, todo esto hará crisis cuando empiecen a pintar la zona naranja. La diferencia de precio es grande dado que los vecinos con tarjeta de residente pagarán 60 céntimos al día, mientras que la tarifa para el resto se situará en 1,10 euros los primeros 25 minutos. Además, los empadronados en Ruzafa podrán dejar sus vehículos durante siete días seguidos en la misma plaza, mientras que los demás sólo tendrán un tope de dos horas.

La zona naranja está implantada en el barrio del Carmen, donde ha sido aceptada con matices por los vecinos, cuestionada abiertamente por carecer de una tarjeta anual, además de no estimar las necesidades de los comercios.

Los cambios en la ordenación del tráfico no se limitarán a las zonas de estacionamiento limitado. El entorno del mercado de Ruzafa registra estos días la renovación de aceras en la parte de la calle Barón de Cortés. La presidenta del mercado, Mari Carmen Zurita, comentó que se debe al acuerdo con el consistorio para colocar en ese lugar las plazas destinadas a los comerciantes, en lugar de la parte opuesta, en las inmediaciones de la iglesia de San Valero.

La previsión es acabar este año toda la remodelación de las calles. En algunas todavía falta por plantar los árboles en los alcorques y colocar bancos y otros elementos del mobiliario urbano. La asociación de vecinos ha pedido que se estudie la opción de un aparcamiento subterráneo en la calle Filipinas.

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