¿Russafa es L'Eixample?

NOTICIA DE Juan Carlos Felipo (Técnico en Turismo)26/04/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
¿Russafa es L'Eixample?

Los barrios que forman el distrito de L'Eixample.

En el barrio de Russafa hay personas que se ofenden cuando se les dice que dicho barrio pertenece al distrito de L'Eixample de Valencia. Gracias a la colaboración de Juan Carlos Felipo en la redacción de este artículo, aclararemos este tema tan controvertido entre los ruzafeños.


"L'Eixample" es el nombre con el que el Ayuntamiento de Valencia denomina al segundo de los diecinueve distritos que forman todo el término municipal de la ciudad de Valencia. Estos distritos a su vez están compuestos por barrios formados a partir de un origen y una identidad común, cuyos vecinos tradicionalmente han mantenido un mayor contacto entre ellos que con las gentes de otros barrios cercanos.

A pesar de ello, los límites entre los diferentes barrios no están en ocasiones exentos de cierta polémica al considerarse algunos vecinos parte de otro barrio próximo, motivo por el cual algunos barrios disponen de una identidad bien definida, aceptada, conocida y reconocida entre sus vecinos, pero en otros casos esta identidad no se encuentra tan consolidada.

En nuestro distrito de "L'Eixample" encontramos tres barrios claramente definidos: Russafa, el Pla del Remei, y la Gran Via. Cabe destacar que tanto los vecinos de un barrio como los de otro pertenecen todos ellos al histórico distrito del primer ensanche de la ciudad de Valencia, que en 1865 hizo derribar la muralla medieval que rodeaba el centro histórico para poder disfrutar de grandes vías, arboledas y espacios donde edificar nuevas y señoriales viviendas. Tras varios proyectos, en 1884 se presentó el proyecto definitivo de ensanche de la ciudad y fue aprobado por el Gobierno central en 1887.

Los límites del distrito vinieron determinados por cuatro importantes elementos: el trazado de la muralla en el norte, el cauce del río Turia por el este, el viejo Camino de Tránsitos por el sur (actual avenida Peris y Valero), y la barrera que suponían las vías del ferrocarril por el oeste. Las grandes vías de las Germanías y del Marqués del Turia formaron el eje principal del distrito junto con la diagonal avenida del Reino de Valencia. Dentro de este marco se desarrolló el ensanche de la ciudad.


EL CASO DE RUSSAFA

Se produjo en dirección hacia el histórico Russafa, antigua población de orígenes andalusíes cuya huerta era regada por la acequia de Rovella, y de gran trascendencia en la conquista de la ciudad el 1238 por parte del rey Jaime I. Desde 1877 pasó a formar parte de la ciudad de Valencia, y en la actualidad forma el mayor barrio en extensión de todo el distrito. En su extremo norte encontramos la Plaza de Toros de Valencia que recae a la calle Játiva, y su ligera forma triangular la forman los límites de la calle Ruzafa y la avenida Reino de Valencia por el norte, la avenida Peris y Valero por el sudeste, y las calles Gibraltar y Alicante -además de las vías del ferrocarril- por el oeste hasta llegar de nuevo a la calle Játiva. Incluye además la mitad oriental del futuro Parque Central de Valencia.

Estos límites marcan el actual barrio de Russafa, muy superiores al espacio que ocupaba su núcleo urbano que quedó enmarcado dentro del cuadriculado ensanche, pero respetando la trama urbana de sus calles tomando como punto de referencia su plaza del mercado y su iglesia de San Valero y San Vicente Mártir.


NOMBRES DE LOS BARRIOS

Al norte del distrito se encuentra el barrio del Pla del Remei (Llano del Remedio). Se trataban de las tierras más próximas al centro de la ciudad, de ahí que uno de sus límites lo marque la calle Colón, antiguo trazado de la muralla medieval. Debe su nombre a la ermita y posterior convento dedicado a la Virgen del Remedio, que estaba ubicado en la actual avenida Navarro Reverter entre la puerta y el puente del Mar, junto a la desaparecida Ciudadela. Este terreno llano formó la primera fase del ensanche, dedicando una de sus principales calles a Cirilo Amorós, gobernador civil promotor del derribo de la muralla y la expansión de la ciudad. Los límites del actual barrio son la calle Colón al noroeste, la calle Justicia, el paseo de la Ciudadela y la plaza de América por el noreste, la Gran Vía Marqués del Turia por el sudeste y la calle Ruzafa por el oeste.

El Mercado de Colón se erige como el elemento más significativo del barrio, inaugurado en la Nochebuena de 1916 tras varios años de peticiones por parte de los vecinos sobre la necesidad de construir un mercado en el ensanche, para evitar así tener que trasladarse hasta el Mercado Central o el Mercado de Ruzafa.

Finalmente al este del distrito se sitúa el barrio de la Gran Via, nomenclatura desconocida por muchos al confundirse con la avenida del mismo nombre. Este ensanche, ubicado al mismo nivel que el de Ruzafa, es separado del mismo por la avenida del Reino de Valencia, construida sobre el primer trazado ferroviario de la ciudad que comunicaba desde 1852 el centro de Valencia con la zona del Grao. Al norte de esta avenida se extiende la red cuadriculada del barrio hasta llegar al viejo cauce del río, y con una silueta triangular sus límites son la Gran Vía Marqués del Turia al noroeste, la avenida Jacinto Benavente entre los puentes de Aragón y del Ángel Custodio por el noreste, y la mencionada avenida del Reino de Valencia por el sur.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de l'Eixample? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio. Ponte en contacto con nosotros en eixamplevalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22