Actividad pionera

La Asociación de Comerciantes de Ruzafa impulsa visitas guiadas por el barrio

NOTICIA DE LAS PROVINCIAS31/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Asociación de Comerciantes de Ruzafa impulsa visitas guiadas por el barrio

Grupo de Betera que realizo la visita guiada por Ruzafa.

Tanto el lunes como miércoles de esta semana un grupo de jubilados de Bétera han sido los primeros turistas que han realizado una visita guiada por el barrio de Ruzafa de la mano de una guía oficial.

Como destaca el presidente de la Asociación de Comerciantes de Ruzafa-Gran Vía, Eugenio Jiménez, la asociación ha promovido esta actividad pionera gracias a la colaboración de diferentes miembros del barrio con el objetivo de dinamizar este espacio pujante en Valencia dando a conocer el patrimonio del barrio y sus comercios.

Estas primeras visitas guiadas por el barrio constituyen el pistoletazo de salida de un proyecto que pretende continuar en el tiempo, haciendo visitas guiadas para quien se quiera apuntar: desde residentes del barrio, visitantes de pueblos, turistas nacionales e incluso internacionales. Las visitas se pueden hacer prácticamente en cualquier idioma ya que cuenta con el respaldo de la Aguitur, una asociación de guías oficiales de la Comunidad Valenciana en la que esta formada por guías oficiales en inglés, alemán, chino, ruso, holandés, portugués, etc.

Así, durante estos dos días de visitas y ante la atenta mirada de los residentes del barrio, mucho mostraron su interés por apuntarse en estas rutas para conocer el barrio, comenta la guía.

Los lugares visitados en este itinerario creado por la Asociación de Comerciantes, que con el tiempo ofrecerá nuevas rutas por el barrio según la demanda de la gente, ha sido el Centro Municipal de Mayores de Ruzafa situado en la calle Cuba, la Sala Russafa en la calle Denia, la Parroquia de San Valero, el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles y el Mercado de Russafa.

Tanto el lunes como ayer miércoles la ruta comenzaba en el Centro Municipal de Mayores de Ruzafa, parada obligatoria para ir al baño y tomar un café, un lugar ideal para que los jubilados de Betera vieran las instalaciones y las actividades del centro de la mano del presidente, el Sr. Galan. Las clases de informática y de Internet son las que mas éxito tienen entre la 3ª edad.

Desde la calle Cuba hasta la calle Denia, la guía explicaba la importancia de las fallas en el barrio, la evolución en los últimos años del barrio, el "muro de la vergüenza" de la calle puerto Rico, el origen del barrio, el significado de la palabra Ruzafa -lugar de residencia de un gobernador, normalmente rodeado de jardines-, por qué se llama al barrio la 'terra del ganxo' o por qué se conoce como 'el contraste'.

Tras un paseo tranquilo admirando las fachadas que los visitantes han calificado de "preciosas", los beteranos llegaron al único teatro que existe en el barrio. Juan Carlos Garés de la 'Sala Russafa' ha explicado como Ruzafa gozaba de hasta 12 salas de teatro en los años 40, 50 y 60 y como en la actualidad en el barrio, la sala constituye el único teatro abierto hace nueve meses.


Un marco ideal donde la guía ha hecho mención de importantes teatros como el afamado 'Teatro Ruzafa' -la primera sala en Valencia que tuvo iluminación eléctrica -o el 'Teatro Lírico', conocido popularmente como la Bombonera y que tenia un aforo para 1.500 personas.

Tras el bullicio del mercadito extraordinario de los lunes y atravesando la plaza Barón de Cortes , los beteranos visitaron dos centro religiosos muy significativos en el barrio: la Parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir y el Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Gracias a Don José (el párroco), en el primer caso y a Fray Fernando (guardián del convento), en el segundo monumento, los visitantes pudieron disfrutar de las explicaciones de primera mano de las particularidades de ambos edificios tan ligados a la historia del barrio.

Como guinda final a estas primeras visitas guiadas, el grupo ha visitado el Mercado de Russafa que se empezó a construir en el año de la riada y que tras cinco años se alzo el Mercado actual con casi 4.000 metros cuadrados contando la zona de venta de pescado y los puestos de venta que casi llegaban a los 300 entre casetas, palcos y puestos bajos.

Así, tras un paseo por el interior del Mercado, ante la mirada curiosa de vendedores y vecinos, el grupo de Bétera pudo disfrutar de una degustación de cortesía en la parada de 'Conchin Frutos Secos'.

El presidente de la Asociación, presidida por Eugenio Jimenez, hizo entrega de un obsequio a cada uno de los visitantes como muestra de agradecimiento por su visita al barrio.

Frases como "me alegro mucho de haber venido a la visita", "me lo estoy pasando muy bien", "yo venia a Ruzafa cuando era joven", "como ha cambiado el barrio" y "volveremos" fueron algunas de las frases que los turistas comentaron a los organizadores.

Una de las particularidades que tiene Ruzafa, comenta la guía oficial Carla C, es la familiaridad y la sorpresa que produce en el visitante conocer de primera mano el barrio, pudiendo hablar con la gente y conociendo lugares poco difundidos hasta ahora.

La idea de la Asociación es impulsar la creación de diferentes rutas por el barrio para mostrar a todo aquel que quiera uno de los barrios mas pujantes de Valencia así como conocer, si surge, la Gran Vía Marques del Turia, el Mercado de Colon e incluso la Albufera (que antiguamente formaba parte del poblado y a la que se podía llegar en barca).


Para mas información y/o para apuntarse a las visitas: barrioderuzafa@hotmail.com

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de l'Eixample? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio. Ponte en contacto con nosotros en eixamplevalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22