Cines de ayer

NOTICIA DE Carla C.19/07/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cines de ayer

El teatro Serrano de Valencia se transforma en cine en 1957 :: LP

Donde ahora existe un único cine, de reestreno, el popular cine D'Or, hace unas décadas el distrito de l'Eixample contaba con alrededor de una decena de cines. El testimonio de vecinos de Ruzafa desvela a MI BARRIO EIXAMPLE las curiosidades de cuando reinaba el séptimo arte.

Así lo recuerda la bibliotecaria y escritora de Ruzafa, Olivia Ardey - que ya fue entrevistada por MI BARRIO EIXAMPLE aquí - que haciendo memoria y hablando con su madre Montse y con sus tías Concha y Mercedes ha vuelto atrás en el tiempo para explicar qué cines había. 

Olivia recuerda que casi todos los cines "eran de reestreno, excepto el de la Gran Vía Marqués del Turia, 'Gran Vía', que siempre fue de estreno", puntualiza.

Los cines se ubicaban tanto en el barrio de la Gran Vía como en el de Ruzafa. Así, los vecinos recuerdan nombres como 'Aula 7' (en la calle General San Martín, en lo que antiguamente fue el famoso Teatro Alcázar). "En este cine en la década de los 70 fue donde hacían pelis progres y subtituladas"; el cine 'Coliseum'; en la Avenida Reino de Valencia estaba el 'Tiris', 'Martí', 'Avenida' y 'Goya'; el cine 'Ideal' (calle Denia con la calle Sevilla); 'Oriente' (calle Sueca con Buenos Aires); el 'Metropol' (calle Hernán Cortés); el cine 'Paz' (calle Ruzafa); 'Mundial' (calle Maestro Aguilar); 'Iberia' (calle Centelles); y en la Gran Vía estaba tanto el cine 'Gran Vía' como el 'Acteón', cine de autor y de películas subtituladas, que cerró hace pocos años.

Olivia cuenta que su madre y sus tías "iban a triple sesión con el entrepán para la cena porque hacían tres películas más el NODO". "Comíam palomitas dulces, turrón Meibel, pipas... Allí se juntaba todo el barrio, era la diversión más barata". Olivia subraya que el cine "permite soñar y olvidar los problemas aunque sea por un rato. Aquellos años (de la posguerra) eran muy duros".


ANÉCDOTAS

El famoso cine "del crimen" era el 'Oriente'. "Mi padre Juan José y mi tía Mercedes estaban en el cine el día que apareció la cabeza del encargado descuartizada detrás de la pantalla y suspendieron la película a mitad". Posteriormente, el cine pasó a llamarse 'Junior' donde hacían películas para público infantil como Garbancito de la Mancha hasta Espartaco o Bufalo Bill. Finalmente acabó como sala X.

En el cine 'Gran Vía', recuerda esta ruzafeña, "los acomodadores llevaban una insignia plateada chulísima como una estrella de sheriff con un murciélago". "En guerra, un pariente mío acomodador dejaba entrar a los soldados gratis si le daban a cambio un chusco", comenta.

Otra curiosidad que recuerda Olivia es que al cine de reestreno 'Tiris' no la dejaron entrar a ver Rocky porque no tenía los 14 años reglamentarios. Esto contrasta con la actualidad en la que las películas para mayores de cierta edad solo están recomendadas y no prohibidas.

Otra particularidad, cuenta esta escritora, era el cine 'Ideal' que tenía la general en el piso de abajo y la preferente en el primer piso, o sea, "al revés que todos los cines y teatros".

Actualmente, de todas las salas de cine que había en el distrito, tan sólo queda los cines D'Or, bastante frecuentado por su económico precio y oferta. La paulatina desaparición de los cines se debió en parte a la aparición de la televisión. También, como señala un artículo de 1970 de Las Provincias, la huida de las ciudades los fines de semana y la facilidades de desplazamiento iban ocasionando que los cines fueran perdiendo su público.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Participa

¿Eres de l'Eixample? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y vídeos de tu barrio. Ponte en contacto con nosotros en eixamplevalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22