El taller de formación de voluntariado "Acercándonos al Sur" cumple su décimo aniversario

Voluntarios valencianos reflexionan sobre las relaciones Norte-Sur

Ocho ONGs valencianas han apostado por este modelo de formación conjunta

NOTICIA DE Ana García Llorens 30/11/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Voluntarios valencianos reflexionan sobre las relaciones Norte-Sur

Los participantes de "Acercándonos al Sur" durante una sesión de taller. Foto: A. G. Llorens

Durante los meses de Octubre y Noviembre el Centro Arrupe de Valencia, con sede en la Avenida Fernando el Católico, ha acogido la décima edición de "Acercándonos al Sur", un curso-taller de formación que pretende hacer reflexionar a los futuros voluntarios y voluntarias sobre las relaciones Norte-Sur.

Fue en 2002 cuando un grupo de ONGs y ONGDs de Valencia decidió aunar fuerzas para crear un curso conjunto de formación de voluntariado, basado en el encuentro con el Sur. Por una parte, se pretendía optimizar recursos de cada una de estas ONGs a la hora de atraer voluntarios y formarlos. Por otra, crear una cultura de cooperación en la que se propiciara la colaboración entre los participantes. O, como cuenta Ana Leyda, de la ONG InteRed, "también queremos aportar libertad a los voluntarios y voluntarias, que tengan la posibilidad de conocer otras organizaciones que se ajusten mejor a la acción voluntaria que están buscando desarrollar".

En la décima edición del "Acercándonos" (como cariñosamente llaman al curso sus integrantes) han participado 8 organizaciones (CeiMigra, el Área de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia, Centro Arrupe, Entreculturas, Intermón Oxfam, InteRed, Jóvenes y Desarrollo, y Cáritas Diocesana de Valencia) y hasta 39 participantes, en sesiones celebradas los sábados. "Este curso conlleva un esfuerzo por parte de todos", comenta Josep Buades S.J., miembro de CeiMigra y del Centro Arrupe, "es muy difícil conseguir que tantas personas decidan unirse a una actividad de este tipo, más cuando se celebra durante los fines de semana".

Las claves del éxito de esta iniciativa: la calidad de los ponentes (quienes participan de forma desinteresada; muchos de ellos, de hecho, comenzaron como alumnos y alumnas del taller) y la participación activa del curso. En sus sesiones se procura que, a través del debate, el intercambio de experiencias y las dinámicas de equipo, el futuro voluntario obtenga una visión más cercana sobre las motivaciones de la acción voluntaria, el comercio justo, la diversidad cultural, los derechos humanos, la igualdad de género y las relaciones económicas, políticas y de desigualdad que se producen entre los países del Norte y del Sur.

Los participantes, por su parte, valoran del curso, precisamente, el espacio que este les brinda para el intercambio de ideas. Así lo confirma Pablo Domínguez, de 25 años, quien añade: "el curso me permite ver nuestro mundo de otra manera, desde la visión del Sur, más allá de lo que conocemos de él a través de la perspectiva del Norte".

De la misma manera piensa su compañero Mario Lorenzo, de 30 años, que confiesa que lo que más le llama la atención de todo lo que está aprendiendo es cómo el Norte se aprovecha del Sur. Y lanza una declaración de intenciones: "Tenemos que trabajar para que esta relación de desequilibrio se transforme en una de igualdad, que conlleve un beneficio mutuo."

Lo curioso es que este año, y pese a la crisis económica, se ha apuntado más gente al "Acercándonos" que en ediciones anteriores, donde solía haber entre 20 y 30 asistentes. "Hay quien antes no daba el paso de actuar por el exceso de trabajo. Ahora, muchos de los que se han quedado en paro se acercan a las ONGs para sentirse útiles, para intentar cambiar un mundo cuyo funcionamiento no les gusta", cuenta Ana.

Razones para el voluntariado

Aunque las motivaciones para ser voluntaria o voluntario son muy diversas, siempre encontramos algo en común: el interés por ayudar. Como en el caso de Amparo Miralles, de 43 años, que después de haberlo sido en su juventud se vuelve a animar para ver "qué podemos aportar". O el de Marta Cabrera, de 18 años, que afirma que su interés nace del hecho de sentirse privilegiada y tener la necesidad de devolver un poco a la sociedad. Mario, por su parte, admite que a través del voluntariado ha descubierto que "ayudar a conseguir la felicidad de los demás contribuye a la felicidad de uno mismo".

Desde la organización admiten que para que la gente se anime a ser voluntaria ya debe existir un interés previo por su parte, por mucho que las ONGs insistan en la necesidad de actuar. "Es muy complicado competir con las otras cosas que ofrece la sociedad", admite Kike Gordillo, de InteRed. Y más complicado es todavía en el caso del voluntariado de sensibilización o educación para el desarrollo, que pretende concienciar sobre las realidades que se viven en otros lugares. "La satisfacción y la utilidad que perciben los voluntarios y voluntarias en nuestro caso es a largo plazo", cuenta Elena Soto, de Entreculturas, "no es tan evidente ni visible como otro tipo de acciones".

Por ello es esencial que desde las entidades se motive constantemente a la gente voluntaria para que su ilusión no decaiga. "Porque sólo al cabo del tiempo tienen la posibilidad de viajar al Sur y conocer de primera mano la realidad sobre la que trabaja a diario", dice Josep. Además, en la actualidad se está poniendo de moda el voluntariado internacional en los periodos de vacaciones, algo que algunas ONGs denuncian por pasar por alto el objetivo principal que se pretende con este tipo de cooperación: un compromiso real y continuado de lucha hacia las desigualdades que se producen en el mundo.

Desde las organizaciones que conforman "Acercándonos al Sur" prometen que en 2012 volverán a realizar una nueva edición del curso porque ahora más que nunca, como comenta Ana, "es necesario ser actor, que nos preguntemos qué hay detrás de la economía, del consumo... O estamos del lado del problema, o de la solución".

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Síguenos en Facebook

Sigue toda la actualidad de tu barrio también en la página oficial de Extramurs en Facebook

Síguenos en Twitter

Sé el primero en conocer toda la actualidad de Extramurs. Síguenos en nuestro perfil de Twitter

Participa en Mi Barrio

¿Vives en Extramurs? ¿Trabajas en la zona? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y eventos relacionados con el distrito de Extramurs. También te puedes poner en contacto con nosotros escribiéndonos a extramursvalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22