Fomento rechaza dos ofertas para el restaurante de lujo en la estación del Norte

Adif declara desierto el concurso al pretender los aspirantes a abrir también cafetería, aunque mantiene el proyecto en vigor

NOTICIA DE P. MORENO21/11/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fomento rechaza dos ofertas para el restaurante de lujo en la estación del Norte

Parte de la antigua sala de billetes. :: damián torres

La empresa pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, ha declarado desierto el concurso para la adjudicación de la antigua sala de billetes de la estación del Norte y su reforma para un restaurante de lujo. El motivo es, indicó un portavoz de la compañía, que ninguna de las dos ofertas presentadas cuadraba con las intenciones de recuperar dicho espacio.
La sala de billetes es una de las antesalas de la gran plaza central donde se sitúan los andenes ferroviarios. El concurso, anticipado por LAS PROVINCIAS, quería incluir en la estación una oferta de hostelería de calidad, por lo que se añadía una docena de plazas de aparcamiento y la posibilidad de abrir terraza hacia la calle Xàtiva, a cambio de un canon anual mínimo de 70.000 euros para una concesión que acabará en 2027.
El caso es que las dos ofertas que han llegado a manos de Adif querían abrir también en horario de cafetería, lo que ha sido desestimado por los responsables de la empresa pública. «Supondría una competencia para las tres que hay dentro de la estación», indicaron.
Ahora, la previsión es que se inicie un procedimiento negociado, el siguiente paso que prevé la normativa para este tipo de adjudicaciones. De momento, las condiciones se mantendrán con el mismo precio y condiciones, aunque es posible que si no se encuentra la opción adecuada, haya que buscar otro uso a la sala modernista.
La estancia tiene una superficie de 276 metros cuadrados y está fuera de uso desde la apertura de la estación Joaquín Sorolla. Su transformación en un restaurante quiere ser la guinda a la renovación comercial del edificio, donde toda el área comercial está alquilada salvo un local. Una de las claves de este éxito fue la decisión de convertir todos los espacios en más diáfanos.
La antigua sala de billetes está en la parte opuesta a la sala de los mosaicos, una de las más bellas de la estación del Norte y quizá su mejor ejemplo del estilo modernista del inmueble. Por si misma es una atracción para los turistas.
Esto último es una de las razones de que se haya optado por un restaurante de perfil alto para la sala. La estación del Norte es uno de los edificios más visitados por los turistas en Valencia y el precio del canon no se considera elevado para un lugar tan céntrico.
El proyecto del Parque Central integra el inmueble como uno de los accesos a la nueva estación subterránea, diseñada por el arquitecto César Portela y que se extenderá hasta el túnel de la Gran Vía Germanías, donde comenzará el jardín.
La ejecución de este proyecto está paralizada por falta de financiación, salvo la primera fase del parque, un triángulo entre la calle Filipinas, el paso elevado de Giorgeta y la zona ferroviaria en servicio. La sociedad Parque Central está a la espera de que se apruebe el plan de urbanización y la reparcelación, para iniciar las obras.
La estación del Norte se beneficiará también de una reforma, especialmente en el lucernario de la espectacular marquesina, una vez que se cubran las vías ferroviarias y la zona de los andenes dé paso a una de las plazas cubiertas más amplias de la ciudad.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Síguenos en Facebook

Sigue toda la actualidad de tu barrio también en la página oficial de Extramurs en Facebook

Síguenos en Twitter

Sé el primero en conocer toda la actualidad de Extramurs. Síguenos en nuestro perfil de Twitter

Participa en Mi Barrio

¿Vives en Extramurs? ¿Trabajas en la zona? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y eventos relacionados con el distrito de Extramurs. También te puedes poner en contacto con nosotros escribiéndonos a extramursvalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22