seguridad

Una quincena de cámaras y un sistema para leer matrículas vigilarán el cauce

El ayuntamiento aprueba el proyecto pendiente desde 2009 con una inversión de 620.000 euros que incluye diez kilómetros de fibra óptica

NOTICIA DE P. MORENO | VALENCIA.13/04/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una quincena de cámaras y un sistema para leer matrículas vigilarán el cauce

LP


Pendiente desde hace cuatro años, la junta de gobierno desbloqueó ayer el proyecto de colocar cámaras de vigilancia en el cauce del Turia. Con una inversión de 620.000 euros procedente del Plan Confianza de la Generalitat, el expediente firmado por el concejal de Policía Local, Miquel Domínguez, fija un plazo de cinco meses para la obra, que incluirá 15 monitores entre las fijas y móviles, junto a cuatro sistemas de lectura de matrículas y otros tantos postes SOS destinados a viandantes.


En abril del pasado año, la Conselleria de Gobernación retuvo ya el crédito para las obras, en un proyecto denominado 'Sistema de seguridad del jardín del Turia'. Como muy tarde, el encargo debe estar listo el 31 de diciembre de 2014, fecha tope fijada por la Ley de Medidas Fiscales.

El proyecto define que la fibra óptica recorrerá todo el cauce, desde el puente 9 d'Octubre hasta el puente de l'Assut de l'Or. Desde el primer lugar, el sistema estará conectado con la central de la Policía Local en la avenida del Cid.

En abril del pasado año, doce meses después de recibirlo, la Conselleria de Cultura emitió un informe favorable al proyecto, un trámite necesario debido a que el viejo cauce está protegido por su valor patrimonial. El estudio habla de que algunos de los postes llegarán a 20 metros de altura, por lo que la Fundación de Parques y Jardines recomienda la ubicación de algunas cámaras aprovechando estructuras ya existentes, como las torres de iluminación de la pista de atletismo, a la altura del paseo de la Pechina.

Del mismo modo, se plantea que las cámaras no se sitúen en las inmediaciones de los puentes históricos, por su afección al paisaje. Sirve como ejemplo el caso de Serranos, donde los técnicos recomiendan que las tres previstas en esta zona se lleven lo más cerca posible del nuevo Pont de Fusta.

Durante todo el recorrido habrá nodos, centros de distribución para regular la transmisión y grabación que hagan las cámaras. La tecnología permite aumentar el número de monitores a medio plazo. En el apartado de recomendaciones, los técnicos citan en el expediente la conveniencia de que la vigilancia se extienda también a la Casa del Agua, los transformadores eléctricos repartidos por el cauce y los almacenes de la fundación gestora del mantenimiento de los jardines. Varios tramos del Turia carecen de alumbrado público por los robos continuos de robos de cable de cobre.

La Policía Local realiza patrullas por el jardín, aunque el gobierno municipal confía en que tras la instalación de las cámaras aumente e manera sensible la seguridad ciudadana. El proyecto cuenta con la aprobación de la comisión de videovigilancia y será una de las inversiones municipales más costosas del año.

La medida contrasta con la falta de apoyo financiero a la petición de los comerciantes del centro, que plantearon un sistema similar para reducir los actos de vandalismo en sus establecimientos, así como los robos. La iniciativa sigue para plantear la colocación de cámaras en las calles más comerciales.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Síguenos en Facebook

Sigue toda la actualidad de tu barrio también en la página oficial de Extramurs en Facebook

Síguenos en Twitter

Sé el primero en conocer toda la actualidad de Extramurs. Síguenos en nuestro perfil de Twitter

Participa en Mi Barrio

¿Vives en Extramurs? ¿Trabajas en la zona? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y eventos relacionados con el distrito de Extramurs. También te puedes poner en contacto con nosotros escribiéndonos a extramursvalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22