CULTURAS

El IVAM edita un libro que descubre a un Antonio Mingote inédito

NOTICIA DE M. LABASTIDA | VALENCIA23/04/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El IVAM edita un libro que descubre a un Antonio Mingote inédito

Consuelo Císcar, Isabel Vigiola, María José Catalá y María Luisa Burguera, ayer en el IVAM. :: DAMIÁN TORRES


No es fácil descubrir aspectos inéditos de un artista tan reivindicado como Mingote. Y aún así su viuda, Isabel Vigiola, aseguraba ayer haber descubierto frases que no conocía de su marido gracias al libro 'Mingote y su tiempo. La difícil facilidad del humor', escrito por la profesora María Luisa Burguera, investigadora de la época y los autores de 'La codorniz', y editado por el IVAM.


«Estoy muy agradecida a Valencia y a los valencianos porque siempre se le ha rendido tributos, más que en ninguna otra parte», indicó la viuda de Mingote, en la presentación del libro en el IVAM, museo que fue el primero en organizar una muestra sobre la obra gráfica del humorista en 2009.

«Este libro está hecho de manera exquisita y exhausta. María Luisa no me he molestado nada, otros lo han hecho más y el resultado ha sido peor. La selección de viñetas que incluye es magnífica y yo he descubierto a un Mingote que no conocía al repasar una selección de titulares de entrevistas que se incluyen en la publicación», añadió.

«Mi vida ahora es ver cosas de Antonio y hablar de él», aseveró Isabel Vigiola, que recordó a su marido como un amigo «divertidísimo». «Ahora tengo otros, pero ninguno como él. Le sacaba punta a todo. Jugábamos continuamente. Recuerdo un día en que veíamos la alegría de otra personas celebrando una victoria de su equipo de fútbol y me dijo que éramos unos desgraciados por no ser fans de algo. Así que decidimos hacernos forofos del Hércules. Al día siguiente, vino y me contó que tenía que darme una mala noticia, que el Hércules había perdido, y entonces decidimos que ya no éramos más del Hércules», rememoró con cariño.

La obra editada en la colección 'Documentos' del museo valenciano, analiza las características que marcaron la evolución gráfica y literaria del autor gráfico, así como los vínculos de su trabajo con el contexto histórico y cultural de la época. Burguera ha recopilado numerosas declaraciones del dibujante en busca de nuevas perspectivas sobre el artista. «Estaba muy unido a la Generación del 27, con el humor del absurdo y la vanguardia, y, por otra parte, al cervantismo, con la integración de contrarios y la ternura que solo él sabía expresar», argumentó ayer.

La consellera María José Catalá, definió al humorista como «un gran artista y una persona que supo afrontar los momentos difíciles desde el positivismo, por lo que puede enseñarnos mucho ahora». La directora del IVAM, Consuelo Císcar, aseguró que este libro es «una aproximación íntima y emocional al creador» del que se cumple ahora un año de su fallecimiento.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Síguenos en Facebook

Sigue toda la actualidad de tu barrio también en la página oficial de Extramurs en Facebook

Síguenos en Twitter

Sé el primero en conocer toda la actualidad de Extramurs. Síguenos en nuestro perfil de Twitter

Participa en Mi Barrio

¿Vives en Extramurs? ¿Trabajas en la zona? ¿Te gustaría participar en esta web? Regístrate en nuestra comunidad y publica tú mismo noticias, fotos y eventos relacionados con el distrito de Extramurs. También te puedes poner en contacto con nosotros escribiéndonos a extramursvalencia@gmail.com

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22