400 buceadores limpiarán la basura del fondo de las playas de Malvarrosa y Cabanyal

NOTICIA DE PACO MORENO08/06/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Algo más de 400 buceadores se darán un chapuzón en aguas de la Malvarrosa el próximo día 7 de julio. Será a las diez y media de la mañana y el propósito será limpiar de residuos una extensión del fondo submarino que llegará a los 750.000 metros cuadrados.

El promotor de la iniciativa, el Club de Buceo Mediterráneo-Valencia, confía en que se alcancen dos récords del Libro Guiness, además del beneficio medioambiental de la jornada. Será la inmersión colectiva que abarque más litoral (un kilómetro de costa), así como la que participen más aficionados.

Óscar Noguera, presidente del club, presentó ayer esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, numerosos clubes de submarinistas y varios Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como del Servicio de Emergencias.

Noguera presentó ayer la jornada de limpieza junto al concejal de Deportes, Cristóbal Grau, y la concejala de Medio Ambiente, Maria Àngels Ramón-Llin. Los dos ediles destacaron la feliz idea de la limpieza, que pretende también concienciar a los vecinos para que ensuciar menos el fondo marino.

En una inmersión de reconocimiento, los buceadores se han encontrado con todo tipo de residuos. «Botellas, plásticos, restos metálicos y hasta alguna valla de obra hemos encontrado en el fondo», dijo Noguera. El área de limpieza empezará en la escollera que separa la marina Juan Carlos I de la playa del Cabanyal, para llegar hasta un kilómetro al norte.

La jornada se ha organizado casi como una operación militar. La playa se ha dividido en tres sectores (Alfa, Bravo y Charlie). Cada grupo de siete buceadores estará comandado por un guía, que llevará una boya de situación. Mar adentro, exactamente 750 metros, habrá barcas donde se guardarán los residuos recogidos en pequeñas bolsas. Después, la basura submarina se llevará a una explanada junto a la antigua base del Alinghi, en la dársena.

La experiencia cuenta con el patrocinio de varias empresas y la ayuda de instituciones públicas. Noguera destacó como ejemplo las carpas que cederá el Ejercito. «Sin estos apoyos hubiera sido mucho más difícil organizar la limpieza».

Como colofón, la asociación de restaurantes de la Malvarrosa ha colaborado en una comida que se celebrará en el tinglado número 2 de la dársena. Unas paellas populares para cerrar un día intenso, donde se espera limpiar buena parte del fondo de la Malvarrosa. A la vista del éxito de la empresa, el próximo año se estudia hacer algo similar en la playa de Pinedo.

Los buceadores llegarán a una profundidad máxima de 12 metros. unas cuerdas les ayudarán a dirigirse a la zona límite de la limpieza. Además de los 400 voluntarios que se sumergerán en las cálidas aguas de la playa, otras 200 personas formarán parte de los equipo de apoyo. El personal se completará con los asistentes de los submarinistas.

Un cañonazo, aseguró Noguera, servirá para dar el aviso del inicio de la limpieza. Habrá hasta tres embarcaciones para recoger la basura acumulada en el fondo. Los buceadores dejarán aquellos restos que estén cubiertos casi por completo, es decir, fosilizados. «Entonces, el daño sería mayor», estimó.

Estas limpiezas submarinas se han realizado en otras ciudades, aunque no partiendo desde la misma playa y con un número tan elevado de voluntarios. Ramón-Llin aportó el dato de que cada año se recogen 635 toneladas de basura en la limpieza diaria de la arena, principalmente en verano.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22