Una redada en la zona más degradada de la Malvarrosa se salda con 13 detenidos

Unos 50 policías participaron en la operación antidroga y registraron cinco viviendas tras derribar las puertas con arietes

NOTICIA DE JAVIER MARTÍNEZ08/02/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una redada en la zona más degradada de la Malvarrosa se salda con 13 detenidos

Uno de los presuntos traficantes entra en un vehículo policial después de que los agentes registraran su casa. :: INFORMATIUS DE CANAL 9

Una nueva operación antidroga en la barriada de las Casitas Rosa se saldó en la madrugada de ayer con la detención de 13 personas y la incautación de diversas cantidades de sustancias estupefacientes. Unos 50 agentes de la Policía Nacional participaron en el operativo tras rodear las cinco viviendas donde residían los presuntos traficantes.

Los policías utilizaron arietes para derribar las puertas y rejas de los cinco pisos que registraron de forma simultánea. El despliegue policial causó un gran revuelo en el barrio de la Malvarrosa, cuyos vecinos y comerciantes están acostumbrados a este tipo de operaciones antidroga.

Las 13 personas detenidas fueron trasladadas a dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial. La mayoría de los arrestados se encontraban durmiendo cuando los agentes irrumpieron en sus viviendas a las siete de la madrugada. En la operación participaron policías del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), dos unidades especializadas en el asalto de casas de delincuentes, así como agentes antidroga de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y de la comisaría del Marítimo.

La operación policial culminó con las detenciones de ocho hombres y cinco mujeres tras una ardua investigación. Un equipo de policías de paisano vigiló durante varios días a los sospechosos y a los toxicómanos que les compraban droga. Tras obtener pruebas de la venta de sustancias estupefacientes en varios pisos de las Casitas Rosa, la policía solicitó al juez que autorizara los registros de las viviendas.

Los agentes se incautaron de diferentes cantidades de cocaína, heroína y marihuana. También intervinieron utensilios utilizados presuntamente por los sospechosos para adulterar la droga. Durante varias horas, los agentes rebuscaron en todas las habitaciones, armarios y muebles. Los dueños de las casas, que estuvieron presentes en los registros, se acogieron a su derecho de no declarar ante la policía, una estrategia que siguieron por consejo de sus abogados. Los policías les informaron de sus derechos y del delito de tráfico de drogas que habían cometido.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, la banda desarticulada actuaba de forma muy organizada con el reparto incluso de tareas delictivas entre los individuos detenidos. Unos se encargaban de la adquisición de la droga, otros del transporte y custodia de la misma y un tercer grupo distribuía los estupefacientes.

Las redadas antidroga se repiten con cierta frecuencia en las Casitas Rosa, una barriada donde los traficantes ocupan numerosas viviendas. Sin embargo, la policía se encuentra cada vez con más dificultades debido a las medidas de seguridad que adoptan los delincuentes. Algunos colocan hasta dos rejas y una puerta blindada en los pasillos y escaleras de sus pisos. Esto les permite ganar tiempo para deshacerse de la droga cuando se produce un registro por sorpresa. En algunas operaciones, la policía ha encontrado recipientes con líquidos corrosivos donde los traficantes acababan de destruir la cocaína.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22