Komos rescata una tragedia perdida de Eurípides

La obra se estrenó hace 2.420 años y se perdió en la antigüedad

NOTICIA DE DANIEL VALERO04/03/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Komos rescata una tragedia perdida de Eurípides

La protagonista de Hipsípila. :: GRUPO KOMOS

El esfuerzo de dos profesores y el talento de 35 actores, la mayoría de ellos del instituto Districte Marítim, permitirá que el próximo día 12 de marzo la obra teatral Hipsípila, una tragedia perdida de Eurípides, vuelva a escena 2.420 años después de su estreno. "Vamos a hacer lo que nadie se ha atrevido a hacer", asegura el impulsor del proyecto y director del Grupo de Teatro Griego Komos, Miguel Navarro.

Han sido casi dos años de "intenso trabajo lingüístico". "Cuando le propuse reconstruir Hipsípila al profesor Joaquín Pastor pensó que estaba loco", confiesa Navarro. Hipsípila se estrenó el año 407 a. C. y se perdió en la antigüedad. Pero afortunadamente quedaron abundantes papiros con fragmentos de la obra que han servido a los dos profesores de griego para traducirla, reconstruirla y recrearla. "Hemos tenido que crear partes que no se conservaban, pero lo hemos hecho intentando alejarnos lo menos posible de lo estrictamente euripideo", declara.

El trabajo ha culminado con la publicación de dos libros, uno de carácter divulgativo y otro estrictamente científico, y, por supuesto, con la representación de la obra 24 siglos después. El estreno tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de marzo de 2013 en la Sala Matilde Salvador de la Universitat de València. Unos días antes, el 8 de marzo, se llevará a cabo la presentación de la obra y el pre-estreno de la misma en las XXV Jornadas de la Sociedad Española de Estudios Clásicos de Valencia y Castellón. También el Festival Internacional de Teatro Grecolatino de Sagunto acogerá una representación de la tragedia, el 19 de abril, en el teatro romano.

En la obra, Eurípides hizo confluir de forma innovadora diversos mitos: la matanza de los hombres en la isla de Lemnos, la historia de Jasón y los Argonautas, la expedición de los Siete contra Tebas y la instauración de los Juegos Nemeos, todos ellos de gran relevancia en la mitología griega.
El Grupo de Teatro Griego Komos celebra con esta representación su décimo aniversario. En la última década, más de 250 alumnos y alumnas de los institutos Vicenta Ferrer Escrivá y Districte Marítim de Valencia han crecido en las tablas de algunos de los mejores escenarios de España, con obras como Las Coéforas, Áyax, Los Siete contra Tebas, Medea, La Paz, Hipólito, Las Troyanas, Las Aves, Edipo Rey, Las Tesmoforias o Antígona.

Varios han sido durante este tiempo los premios y reconocimientos a nivel nacional para la compañía, entre ellos el primer premio nacional en los Premios Buero de Teatro Joven y el primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Grecolatino del Ministerio de Educación. "El grupo se ha consolidado como escuela de teatro y compañía teatral", celebra Navarro.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22