El nuevo Grao ya tiene dinero

El ayuntamiento recibe dos ofertas para financiar los 38 millones de las obras

NOTICIA DE PACO MORENO28/06/2014
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El nuevo Grao ya tiene dinero

Figuración virtual del nuevo barrio presentada en 2009, cuando se incluyeron canales navegables desde el viejo cauce. :: LP

El nuevo barrio del Grao ya tiene padrinos. La construcción de 3.000 viviendas con torres de hasta 50 plantas se había quedado atorada por la crisis inmobiliaria aunque el ayuntamiento ha recibido dos ofertas para financiar los 38,34 millones que costará el proyecto y la urbanización de la zona, situada entre el puerto, el cauce, el actual Grao y uno de los accesos del túnel de Serrería.

La empresa municipal Aumsa ya ha recibido las dos propuestas, que ahora tendrán que ser analizadas para decidir cuál es la más ventajosa para el consistorio, indicó ayer el vicealcalde, Alfonso Grau. A la espera de conocer si se trata de bancos o empresas del sector de la construcción, el caso es que el nuevo Grao ha dado la sorpresa al recibir dos ofertas para su desarrollo.

El consistorio actúa como agente urbanizador, para tutelar el diseño y las obras de un barrio que se quiere considerar como modelo en Valencia. Su diseño procede del concurso de ideas promovido durante la Copa América de 2007, cuando resultaron ganadores el arquitecto francés Jean Nouvel y el despacho alemán GMP.

La fusión de ambos correspondió a cargo del arquitecto valenciano José María Tomás, que presentó hace seis años los primeros estudios y bocetos. Una de las características principales fue la entrada de la zona verde del cauce en las mismas calles, con canales navegables y jardines, así como su prolongación hasta la dársena interior.

Ahora, indicó el vicealcalde, el mismo Tomás coordina una modificación del diseño para sustituir estos canales por unas láminas de agua y abundantes fuentes. El planeamiento de la Marina, aprobado hace poco y dirigido por José María Lozano, tampoco ha tenido en cuenta la prolongación de los citados canales hasta el mismo cantil de la dársena.

Sea como sea, el caso es que tras el proyecto de reparcelación ya hecho, ahora le toca el turno al de urbanización, para lo que se empleará parte de los 38 millones. El interés de las empresas por la financiación indica, opinó Grau, en posicionarse en uno de los barrios de referencia de Valencia dentro de unos años, cuando vuelva la normalidad al sector inmobiliario.

Las obras de urbanización durarán varios años y el préstamo se devolverá en dinero o con solares. El ayuntamiento es propietario de parte de los 400.000 metros cuadrados del sector, lo mismo que el Ministerio de Fomento a través de la empresa Adif. En cuanto a los privados, el principal es el consorcio denominado Acinelav Inversiones 2006 S.L., formado por Bankia, Lubasa y Pavasal, que compraron los solares de la factoría de CLH por 300 millones de euros hace años. No obstante, Acinelav ha entrado en concurso voluntario de acreedores, como publicó el BOE el pasado día 17. Jordi Albiol ha sido nombrado administrador concursal de todo el proceso.

Esta circunstancia puede ralentizar la transformación del barrio. El vicealcalde estimó que el plazo de ejecución de las obras será de varios años, lo que también dará tiempo a que avance el proyecto de Fomento para la prolongación del túnel de Serrería, necesario para la conexión de esta zona con la avenida de Francia. Además, la intención es mantener en el diseño de las nuevas calles el trazado del circuito de Fórmula 1 construido en 2008 y que se encuentra abandonado a la espera de que algún día pueda volver a celebrarse las carreras en Valencia. Los autores de la pista la construyeron con la condición de que pudiera acoplarse al futuro barrio.

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