Fomento reactiva el túnel de Serrería al adjudicar el estudio sobre la prolongación

El informe para analizar la viabilidad del soterramiento de las vías a lo largo de 1,2 kilómetros tendrá que estar listo en ocho meses

NOTICIA DE ISABEL DOMINGO09/10/2014
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Fomento reactiva el túnel de Serrería al adjudicar el estudio sobre la prolongación

Vistas del túnel y las vías de Serreria, junto a las ultimas edificaciones de la avenida de Francia. :: DAMIÁN TORRES

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), anunció ayer la adjudicación del estudio de viabilidad de la prolongación sur del túnel de Serrería, que se había licitado en abril. Con la resolución de este concurso, el departamento de Ana Pastor reactiva uno de los proyectos clave para la ciudad de Valencia, ya que su ejecución implicaría el desarrollo del PAI del Grao y la conexión de la ciudad con la franja marítima (Nazaret y Marina Real incluidos).

El anuncio llega tras conocerse que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 destinan prácticamente la misma cantidad económica para esta infraestructura que el año pasado al no haberlo gastado: 4,3 millones frente a los cuatro de los PGE de 2014.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por LKS-INES por un importe de 159.396 euros (IVA no incluido). Esta cifra supone una reducción de más de 50% del presupuesto base, fijado en 356.375,25 euros en el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado abril. Hasta 13 empresas se habían presentado al concurso convocado por Fomento.

El plazo de ejecución será de ocho meses, por lo que los resultados podrían conocerse en verano del próximo año en función de cuando comience a trabajar las consultoras, ya que ahora deberá firmarse el contrato. En ese caso, las cuentas del Estado para 2016 podrían recoger ya alguna partida en previsión de iniciar las primeras obras del soterramiento de las vías de Serrería a lo largo de 1,2 kilómetros, es decir, en el tramo comprendido entre las inmediaciones del paseo de la Alameda hasta la autovía de El Saler.

La información facilitada por Adif destaca que la redacción del estudio de viabilidad «permitirá, por un lado, facilitar la permeabilización de la ciudad hacia el frente litoral y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de explotación de la línea al sacarla de la trama urbana». No obstante, también resalta que tanto la información como las conclusiones servirán de base «para la toma de decisiones futuras» además de indicar los aspectos «más relevantes» de su ejecución, como factores técnicos, urbanísticos, hidrogeológicos, geotécnicos o medioambientales.

Este estudio podrá ser cofinanciado con fondos Feder y del programa 'Conectar Europa', que es al que podrá acogerse el corredor mediterráneo. Precisamente por el túnel de Serrería pasarán los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y las mercancías cuando se ponga en marcha el tercer carril.

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