El trasvase de arena de la Malvarrosa a El Saler se descarta al no ser compatible

El ayuntamiento estudia con Costas repartir la tierra en el litoral para que no se acumule junto al paseo marítimo

NOTICIA DE PACO MORENO15/10/2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Finalmente no habrá trasvase de arena entre las playas de la Malvarrosa y El Saler. La concejala de Playas, Lourdes Bernal, adelantó ayer que los técnicos han determinado la incompatibilidad de los dos tipos de material, por lo que se estudian alternativas.

La más segura es que se reparta la arena de la Malvarrosa los próximos meses, para evitar que se acumule junto al muro del paseo marítimo. Los hosteleros y el propio ayuntamiento piden a Costas desde hace tiempo esta actuación.

Bernal indicó que el distinto tipo de grano haría inviable el trasvase. «En caso de temporal se perdería todo el material y sería como tirar el dinero». A preguntas de LAS PROVINCIAS, comentó que la construcción de dunas no se ha considerado, algo en lo que coincide con los hosteleros del paseo marítimo.

La acumulación de arena emboza y atasca los desagües, además de convertir en un barrizal toda la zona peatonal en un día de lluvia. En algunos tramos, la arena sobrepasa la altura del murete y se vierte al otro lado, por lo que los barrenderos de la contrata de limpieza deben retirarla con frecuencia.

La acumulación de arena fue motivo de crítica este verano, sobre todo porque ensuciaba las terrazas de los restaurantes, incluidos los platos y vasos de los clientes. Los hosteleros debían disponer personal a diario para barrer cada zona reservada.

El catedrático de Costas José Serra es el encargado de supervisar la evolución de las playas por el efecto de la ampliación del puerto y asesora al ayuntamiento en este tipo de cuestiones. La concejala comentó que dentro de escasas fechas se tomará una decisión sobre la mejor manera de evitar la acumulación de arena en la Malvarrosa.

El problema de las dunas es la inseguridad ciudadana que causa por las noches, así como la barrera que suponen para los chiringuitos al dejar sin vistas del mar a sus clientes. Además, se trata de formaciones que evolucionan cada año y crecen.

Las playas del sur están en regresión, lo que obligó a construir una escollera en Pinedo, mientras que en El Saler se ha optado por otro tipo de regeneración. Los vecinos de la urbanización La Casbah, junto al antiguo Sidi Saler, reclaman cada cierto tiempo un aporte de arena y que se hagan escolleras de protección.

Por otro lado, la concejala también destacó el beneficio que causará a la ciudad la aprobación del reglamento de la Ley de Costas, el pasado viernes en el consejo de Ministros. Como publicó este periódico, los hosteleros consideran que el proyecto de los nuevos restaurantes encaja en la nueva normativa.

Bernal señaló que «el reglamento dará seguridad jurídica y favorece la protección de nuestras playas, además de favorecer muchas actividades. Hemos trabajado mucho desde hace años para acabar con una injusticia del Gobierno socialista de 2008, cuando se amenazó la permanencia de los restaurantes».

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22