Un juzgado admite un recurso contra el plan del Cabanyal antes de aprobarse

EU confía en paralizar la aplicación del plan hasta que se apruebe la evaluación ambiental, lo que desestimó la Conselleria de Territorio

NOTICIA DE PACO MORENO16/10/2014
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha admitido a trámite el recurso presentado por el grupo municipal de Esquerra Unida contra la modificación del plan del Cabanyal. Los concejales Amadeu Sanchis y Rosa Albert desvelarán hoy todos los detalles en una comparecencia en la Ciudad de la Justicia, acerca de una iniciativa que tiene como propósito evitar la aprobación definitiva y las obras de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

El recurso presentado por la formación de izquierdas se basó en la falta de una evaluación ambiental estratégica, lo que fue rechazado por la Conselleria de Territorio en una resolución del pasado 21 de julio. Pese a esa decisión, los ediles consideraron que sí que debe seguir ese trámite, por lo que acudieron a la vía judicial.

La admisión a trámite llega en pleno periodo de alegaciones, cuando todavía no se ha empezado a responder a los más de 28.000 escritos presentados contra la modificación. El vicealcalde, Alfonso Grau, avanzó hace unos días a este periódico la decisión de reforzar con más personal esta tarea, con la intención de evitar el bloqueo que intentan los opositores al plan urbanístico.

La modificación consiste en estrechar el bulevar de Blasco Ibáñez a su paso por la zona protegida, con lo que se reduce el número de derribos, también debido a que se alinea con una calle existente en lugar de la línea prevista anteriormente. Además, se mantiene en pie la Lonja de Pescadores al rematarse el final de la avenida con una gran rotonda, en cuyo interior quedará el inmueble.

Las alegaciones presentadas por Esquerra Unida contienen en total siete alegaciones, aunque la más destacada y la que puede dar más quebraderos de cabeza al gobierno municipal es la referida a la falta del informa ambiental.

El consistorio intenta por todos los medios aprobar de manera definitiva la modificación del plan antes de que acabe el año. Para ello, necesita la confirmación de que el Ministerio de Cultura avala la modificación, al margen del preacuerdo político que se produjo hace meses. Grau comentó a este periódico que las expectativas son las mejores, aunque los plazos son breves.

Una vez la autorización definitiva y siempre con el respaldo del Ministerio, entonces llegará el momento de aplicar las partidas del Plan Confianza reservadas para las obras de urbanización del bulevar San Pedro, así como para la compra de viviendas y la continuación de las demoliciones de inmuebles.

Lo que sí ha pedido el ayuntamiento al Ministerio de Cultura es que derogue la orden ministerial para volver a conceder licencias de obras, lo que ahora es imposible según la tesis del gobierno municipal, a no ser que se deban a intervenciones de emergencia por la caída de cascotes o la consolidación de fachadas, por ejemplo.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Tiempo en Valencia

29-22

Claros

Thursday. 09:

29-22